eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Revelan irregularidades en el contrato de una empresa colombiana en la Cumbre de las Américas de 2012

- PUBLICIDAD -
Revelan irregularidades en el contrato de una empresa colombiana en la Cumbre de las Américas de 2012

Revelan irregularidades en el contrato de una empresa colombiana en la Cumbre de las Américas de 2012

La Contraloría colombiana reveló supuestas irregularidades en un contrato por más de 50.000 millones de pesos (unos 17 millones de dólares) firmado por el Gobierno para la Cumbre de las Américas de 2012 con Marketmedios, empresa relacionada con Roberto Prieto, involucrado en el escándalo de Odebrecht.

La Contraloría (tribunal de cuentas) se refiere en el documento de 162 páginas, que fue divulgado hoy por Caracol Radio, al contrato entre el Fondo Rotatorio de la Cancillería con un consorcio en el que participó Marketmedios, firma administrada por un hermano de Prieto.

Roberto Prieto, que trabajó en la campaña presidencial de Juan Manuel Santos en 2010 y fue gerente de la de 2014, está implicado en el escándalo de los sobornos pagados por la constructora brasileña en Colombia, por lo cual fue llamado a interrogatorio por la Fiscalía.

En el documento de la Contraloría revelado hoy, se apuntan inconsistencias desde el proceso de licitación, incrementos injustificados y sobrecostes en la ejecución del contrato de la Cumbre de las Américas, que son investigados por la Procuraduría General de Colombia.

El informe destaca una adición por 12.000 millones de pesos (unos 4 millones de dólares) el 30 de marzo de 2012, "lo que representa el 27,59 % del valor total del contrato".

En esta subida se incluyeron 2.800 millones de pesos (unos 955 mil dólares) para atender un foro de actores sociales y 2.200 millones de pesos (unos 750.000 dólares) para un operativo de salud y ambulancias.

Según el informe, otros 6.000 millones de pesos (unos dos millones de dólares) se pidieron para difusión y transmisión de los servicios de televisión, y 1.000 millones de pesos (unos 341.000 dólares) para imprevistos de la VI Cumbre de las Américas, celebrada en abril de 2012 en Cartagena de Indias.

La firma Marketmedios, que tiene numerosos contratos con el Gobierno es, según medios locales, de la familia de Prieto y como administrador de la empresa aparece su hermano Mauricio.

Roberto Prieto fue vinculado al escándalo de los sobornos de Odebrecht por el exsenador Otto Bula, detenido en febrero pasado, quien en declaraciones ante la Fiscalía dijo que de los 4,6 millones de dólares que recibió como coimas de la constructora, un millón iba destinado al gerente de la campaña para la reelección de Santos en 2014, algo que este niega rotundamente.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha