Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los Reyes viajan mañana a Roma para su primera visita oficial a Italia

Los Reyes viajan mañana a Roma para su primera visita oficial a Italia

EFE

Madrid —

0

La primera visita oficial de los Reyes a Italia se desarrollará mañana en Roma a lo largo de una jornada en la que don Felipe y doña Letizia tendrán oportunidad de reunirse con las principales autoridades del país, como el presidente de la República, Giorgio Napolitano, y el primer ministro, Matteo Renzi.

Se trata del noveno destino internacional de los Reyes tras la proclamación de Felipe VI, ya que desde el pasado mes de junio se han desplazado al Vaticano, Portugal, Marruecos, Francia, EEUU (con ocasión de la Asamblea General de la ONU), Holanda, Luxemburgo y Bélgica; Italia es el séptimo país de la Unión Europea al que acuden oficialmente.

En esta ocasión, el viaje tendrá una peculiaridad, porque la visita, de un solo día, tendrá su continuidad el jueves con la participación de la Reina Letizia en la II Conferencia Internacional sobre Nutrición de la FAO, donde pronunciará un discurso.

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, acompañará a los Reyes y también intervendrá en la cumbre de la FAO, organización de la ONU para la alimentación que tiene su sede en Roma.

No será la primera cita internacional en solitario de doña Letizia, quien estuvo en Viena el pasado 27 de octubre para inaugurar una exposición sobre Velázquez y el 7 de noviembre en Lisboa, en el II Encuentro Iberoamericano sobre Enfermedades Raras.

El programa de la estancia de los Reyes en la tercera república europea a la que acuden en los últimos cinco meses es muy similar al seguido en sus anteriores visitas a Portugal y Francia.

Así, primero se encontrarán en el Palacio del Quirinal con el presidente Giorgio Napolitano, una entrevista que irá seguida de un almuerzo, según la agenda previa que maneja Zarzuela.

Tras la comida, don Felipe y doña Letizia se reunirán en el Palacio Giustiniani con el presidente del Senado, Piero Grasso, para posteriormente mantener un encuentro, en el Palacio Chigi, con el primer ministro, Matteo Renzi, presidente de turno de la UE.

Finalizará la jornada con su visita al Palacio Montecitorio; allí, los Reyes serán recibidos por la presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Boldrini.

Italia se suma a los otros destinos europeos de los primeros viajes oficiales de los Reyes, una lista que se completará los próximos 1 y 2 de diciembre en Berlín, donde tendrán oportunidad de encontrarse con el presidente alemán, Joachim Gauck, y la jefa de Gobierno, Angela Merkel.

Después, entre el 8 y el 9 de diciembre, estarán en Veracruz (México), con motivo de la celebración de la XXIV Cumbre Iberoamericana.

Su viaje a Italia se produce en un momento en el que el país está pendiente de la posible dimisión de Giorgio Napolitano a fin de año, cuando finalice la presidencia italiana de la UE, una renuncia anunciada por la prensa no confirmada ni desmentida por la Jefatura del Estado.

Además, Matteo Renzi se acaba de enfrentar a una tensa jornada de protestas populares con manifestaciones celebradas el viernes pasado en las grandes ciudades del país contra las políticas del Gobierno, sobre todo la reforma laboral y los presupuestos generales para 2015.

España mantiene unas relaciones bilaterales con Italia que el Ministerio de Asuntos Exteriores califica de “excelentes” y que se han puesto de relieve en los numerosos encuentros de alto nivel para adoptar medidas contra la crisis en el ámbito europeo, en las que los dos países mantienen posturas muy similares.

Etiquetas
stats