eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Los Reyes animan a la industria cultural, sensibilizados con sus problemas

- PUBLICIDAD -
Los Reyes se reúnen con la industria cultural que rechaza la subida del IVA

Los Reyes se reúnen con la industria cultural que rechaza la subida del IVA

Los Reyes se han mostrado hoy conocedores de los problemas de la industria cultural española y sensibles al desgaste que supone para el cine, el teatro y la música la aplicación del 21 por ciento de IVA y han animado a sus responsables a insistir hasta conseguir el cambio que desean.

Según ha explicado a EFE el portavoz de la Unión de Asociación de la Industria Cultural, Jesús Cimarro, don Felipe y doña Letizia, en una audiencia durante más de media hora, se identificaron como consumidores habituales de cultura española y se mostraron "totalmente sensibilizados" con los problemas del sector, que conocían perfectamente.

"Sobre todo, la Reina -ha dicho el también director del Teatro La Latina-, que ha participado activamente en la reunión (...) Nos ha dicho que suele ir al cine y al teatro y que estuvo en el concierto de Bob Dylan, y nos ha animado a seguir luchando por una causa que ve muy loable".

Asimismo, ha dicho Cimarro, los Reyes les han asegurado que "en la primera ocasión que tengan le van a transmitir al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la necesidad de que estudie la bajada del IVA cultural".

Cimarro es portavoz de la Unión de Asociaciones Empresariales de la Industria Cultural Española, entidad que representa a 7.000 compañías del sector, creada en oposición frontal a la subida del IVA cultural decidida por el Gobierno.

Según Cimarro, se interesaron por igual en todos los sectores, y la conversación fue "distendida, cordial y muy lejos de la idea que llevábamos de lo que iba a ser el protocolo".

"Han estado muy receptivos, muy cercanos y comprensivos, y nos han escuchado cuando nos hemos lamentado de que el presidente del Gobierno no había contestado a ninguna de nuestras cartas", ha comentado.

Los miembros del Comité Ejecutivo de esta corporación que representa a distribuidores, productores de danza y teatro, salas de exhibición cinematográfica, promotores musicales y técnicos del espectáculo entienden "que no es fácil su papel, pero para nosotros es suficiente la comprensión y el apoyo que hemos sentido", ha señalado su portavoz.

En ese sentido, Cimarro ha añadido que los Reyes también "entienden perfectamente" que las dificultades máximas están en el Ministerio de Hacienda.

Las industrias culturales habían solicitado esta reunión con la intención de informar a los Reyes del perjuicio que les había causado la aplicación del 21 % cultural en los últimos tres años, "y que lo supieran de primera mano", pero la sorpresa ha sido que ambos ya estaban al tanto.

A la reunión han asistido, además de Cimarro como presidente de Faeteda (Federación Estatal de Asociaciones de Empresas Productoras de Teatro y Danza de España), la presidenta y directora general Fedicine (Federación de Distribuidores Cinematográficos), Estela Artacho, y el presidente FECE (Federación de Cines de España), Juan Ramón Gómez Fabra.

También Pascual Egea, presidente de la Asociación de Promotores Musicales, y la gerente de ARTE (Asociación de Representantes Técnicos del Espectáculo), María Socorro Collado Cantos.

Constituida en 2012, la entidad ha adoptado diversas iniciativas en favor de una rectificación por parte del Gobierno del PP, que subió del 8 al 21 por ciento el IVA de los productos culturales, una medida para reducir el déficit que la Unión no ha dudó en calificar de "brutal".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha