eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Rivero anuncia un plan para vigilar la zona de las prospecciones

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha anunciado en el Pleno del Parlamento la puesta en marcha de un plan de control para hacer un seguimiento de las actividades que la empresa Repsol está realizando en la zona donde ya se están llevando a cabo las prospecciones petrolíferas, a unos 60 kilómetros de Lanzarote y Fuerteventura.

- PUBLICIDAD -
Rivero anuncia un plan para vigilar la zona de las prospecciones

Paulino Rivero explicó que en estos momentos se están perforando los primeros centenares de metros, lo que implica una situación de riesgo. "Por ello, el Ejecutivo está estudiando todas las medidas para poner en marcha un plan de control para vigilar qué está ocurriendo en la zona ante la opacidad del Gobierno del Estado", avanzó.

El presidente quiso dejar claro que si no se para este "disparate" [en alusión a los sondeos], el Gobierno de Canarias va a seguir "pelando" para que los recursos que puedan haber en la zona sean de los canarios, que, dijo, serán quienes decidirán si "arriesgan o no" con la extracción de esos recursos.

También incidió en que el Gobierno del PP y Repsol están "equivocados" si creen que con el descubrimiento de petróleo "va a terminar esta batalla", pues todo esto puede acabar en una nueva que, según Rivero, "se tiene que abrir a la sociedad para que esos recursos sean de los canarios".

El presidente añadió que el "desprecio" y el "abuso" que está cometiendo el Gobierno del PP con Canarias es lo que está generando "tensiones" y "situaciones de desafecto" en las islas por culpa de la "falta de diálogo y respeto institucional". y advirtió que este nivel de "cabreo" se va a ir generalizando.

Por otro lado, recordó que con ocasión de la proclamación del Rey, coincidió en el Palacio Real con el presidente de CaixaBank, Isidre Fainés, [socio mayoritario de Repsol junto con Sacyr] quien le dijo que no tenían "ningún interés" por las prospecciones que se iban a realizar en Canarias y que se hacían por "imposiciones" del regulador, algo que volvió a repetir "tres minutos después" en presencia del propio presidente de Repsol, Antonio Brufau, explicó el mandatario canario.

Por tanto, Rivero ha expresado su preocupación respecto a que "el vericueto que está buscando el Gobierno y el ministro de Industria con respecto a Baleares para no autorizar las prospecciones ya no sea la declaración de impacto ambiental negativa, sino que, además, hayan convencido al operador que allí no por las razones que sean".

"No me quiero imaginar esto porque el pueblo canario es pacífico, pero a lo largo de la historia no ha dejado que lo avasallen y, por tanto, es importante que sepan que vamos a pelear hasta el último segundo respecto a este tema y que no vamos a permitir arbitrariedades en las decisiones que está tomando el Gobierno", advirtió.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha