eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Romeva afirma que con una victoria amplia España y la UE tendrán "interés" en negociar

El candidato de Junts pel sí, Raül Romeva, ha pronosticado este martes que tanto España como la UE tendrán un "interés común" en negociar una eventual independencia de Cataluña si su candidatura gana ampliamente en las elecciones del 27 de septiembre.

- PUBLICIDAD -
Romeva afirma que con una victoria amplia España y la UE tendrán "interés" en negociar

"Habrá el interés compartido de encontrar un acuerdo. Es irresponsable y fuera de toda lógica obsesionarse en bloquear una negociación cuando la única opción es una negociación", ha afirmado en una rueda de prensa ante las restituidas cuatro columnas del arquitecto Josep Puig i Cadafalch que representan la 'senyera'.

Romeva ha asegurado que si hasta ahora no ha habido negociación posible es porque aún no hay un mandato claro para promover la independencia y ha deseado que lo haya tras el 27S: "Cuanto más masivo sea el mandato más dificultades tendrá el Estado para negarse a una negociación".

Ha añadido que con un mandato incontestable "las cosas se harán bien, rápido y con garantías", y no ha contemplado que llegue una oferta del Estado que haga replantear la hoja de ruta independentista que su candidatura llevará a las urnas en menos de dos semanas.

"Si llega una propuesta tendremos que escucharla y en función de la oferta tendremos que hablar y preguntar a la gente, pero en estos momentos sobre la mesa no hay nada", ha expuesto.

También ha acusado al Estado de retener Cataluña a la fuerza con "amenazas constantes y permanentes" y ha vaticinado que estas amenazas no se podrán repetir si la victoria de Junts pel sí es amplia y expresa claramente la voluntad de los catalanes de ser independientes.

Romeva ha afirmado que Cataluña no tiene un problema con la sociedad española, sino con las estructuras del Estado, y ha asegurado que esto desaparecerá el día que Cataluña tenga un Estado y negocie de igual a igual, ya que entonces las relaciones será "fructíferas, cordiales y útiles en beneficio de todo el mundo".

TENSIÓN Y CONFLICTO

Ha concluido que la independencia no va contra nadie por lo que, si se concreta, esto repercutirá positivamente en las relaciones: "El objetivo final pasa por construir y agrandar las relaciones de Cataluña con el Estado. No beneficia a nadie una situación permanente de tensión y conflicto".

Al estar convencido de que el Estado y la UE negociarán, Romeva no ha querido contemplar posibles escenarios de desobediencia como sí lo hizo recientemente el presidente de la ANC, Jordi Sánchez.

SÚMATE

El tema de los orígenes de los catalanes ha vuelto a aparecer, y el presidente de Súmate y número seis de la candidatura, Eduardo Reyes, ha afirmado que apostar por la independencia tras el 27S es hacerlo "en honor al sacrifico, trabajo y esfuerzo" de la inmigración española a Catalunya de los años 50, 60 y 70.

Reyes ha argumentado que emigraron a Cataluña buscando un "futuro mejor" y ha concluido que ahora este futuro pasa por un Estado catalán y no por una Cataluña autonómica.

El miembro de Súmate Gabriel Rufián ha afirmado que el proceso soberanista "trasciende cualquier origen, apellido, lengua, bandera o barrio", y ha asegurado que con la independencia ningún catalán deberá renunciar a su identidad sea cual sea.

Romeva no se ha querido pronunciar sobre las declaraciones del presidente, Artur Mas, que este lunes equiparó el discurso de Pablo Iglesias sobre el origen de los catalanes con el discurso de Aznar y la ultraderecha: "Esto yo no lo he oído y no voy a opinar".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha