eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Rousseff viaja a Etiopía para el cincuentenario de la Unión Africana

- PUBLICIDAD -
Rousseff viaja a Etiopía para el cincuentenario de la Unión Africana

Rousseff viaja a Etiopía para el cincuentenario de la Unión Africana

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, viajó hoy hacia Etiopía, donde asistirá el próximo sábado a las conmemoraciones de los 50 años de la fundación de la Organización de la Unión Africana (OUA), precursora de la Unión Africana (UA).

El ministro de Relaciones Exteriores brasileño, Antonio Patriota, dijo antes de viajar junto a la presidenta que, con su participación en estos actos, Rousseff "reafirmará" las estrechas relaciones que Brasil ha tejido con África durante la última década.

Rousseff llegará mañana a Adis Abeba, capital de Etiopía, donde el sábado intervendrá ante el pleno de líderes de la Unión Africana y se reunirá con el primer ministro etíope, Hailemariam Desalegn, para luego regresar a su país.

Brasil mantiene con decenas de países africanos vastos programas de cooperación en diversas áreas, con énfasis en desarrollo agrario, salud, biocombustibles, petróleo y gas, medio ambiente, comercio y educación, entre otras.

En la última década también se han fomentado los vínculos políticos y Brasil abrió embajadas en 19 países de África, con lo cual elevó a 37 sus misiones diplomáticas en ese continente.

En esos mismos diez años, Brasilia se convirtió en la capital de América Latina con el mayor número de embajadas de países africanos, que hoy suman 18.

Ese interés diplomático va de la mano con un fuerte crecimiento de las vínculos comerciales, con flujos de intercambio entre Brasil y el continente africano que pasaron de 5.000 millones de dólares en el 2000 hasta los 26.500 millones de dólares alcanzados en 2012.

Este será el tercer viaje de la presidenta Rousseff a algún país africano en lo que va de este año, lo cual, según Patriota, reafirma el "interés estratégico" que Brasil le confiere a ese continente.

En febrero pasado, Rousseff estuvo en Guinea Ecuatorial para la tercera Cumbre América del Sur-África (ASA) e hizo una visita oficial a Nigeria, y en marzo viajó a Suráfrica para la Cumbre del foro BRICS, que reúne a Brasil, Rusia, India, China y Suráfrica.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha