eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Rubalcaba insta a Rajoy a arremangarse y dejar de ser el "rey de la obviedad"

- PUBLICIDAD -
Rubalcaba insta a Rajoy a arremangarse y dejar de ser el "rey de la obviedad"

Rubalcaba insta a Rajoy a arremangarse y dejar de ser el "rey de la obviedad"

El exlíder del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba ha definido hoy al presidente del Gobierno en funciones como "el rey de la obviedad" y le ha exigido irónicamente que deje de decir cosas "sesudas" y se "arremangue" y empiece a negociar con sus afines, aunque eso signifique ceder.

Rubalcaba ha hecho esa reflexión antes de impartir la conferencia extraordinaria "La química y la lucha contraterrorista", en los cursos de verano de la Universidad Complutense de Madrid.

"¿Cuándo el señor Rajoy va a dejar de decir obviedades? ¿Cuándo se va a poner a trabajar? Porque él es el que quiere ser presidente y el que, a tenor de los resultados, lo tiene más fácil", ha dicho en declaraciones a los medios.

Aunque celebrar unas terceras elecciones le parecería "muy mal", Rubalcaba no ha querido pronunciarse sobre el escenario que se abriría si finalmente no hay Gobierno: "Si fracasa Rajoy, veremos a ver lo que pasa", ha señalado.

En cualquier caso, ha insistido en que ahora quien tiene que "arremangarse y ponerse a conseguir los votos" para su investidura es el líder del PP, Mariano Rajoy, porque tiene partidos en el Parlamento con mayor "cercanía" ideológica que el PSOE.

La misma postura que la aprobada el pasado sábado en el Comité Federal del PSOE, de donde salió un "magnífico acuerdo", ha recalcado el exdirigente socialista.

También ha rechazado el llamamiento a la responsabilidad que hacen a los socialistas desde el PP y les ha recordado que hace unos meses "había un pacto de legislatura con 130 diputados", los que sumaban PSOE y Ciudadanos, y ni Rajoy ni su partido hablaron de ejercer la responsabilidad y facilitar un gobierno.

"El PP llama a la responsabilidades de los demás y de la suya no", se ha quejado, antes de insistir en reclamar a Rajoy que se siente con partidos afines al PP y negocie, aunque eso suponga tener que rectificar "algunas cosas".

A este respecto, ha ironizado al indicar que en los quince días que han pasado desde las elecciones del 26J Rajoy "ha dicho cosas muy sesudas, como que es mejor que no haya terceras elecciones", o que los problemas de España son la economía y el terrorismo, entre otras, pero no ha hablado de contenido concreto para posibles pactos.

"Eso es lo que me encantaría (...) Espero ansioso a que el señor Rajoy diga algo, qué cosas va a cambiar", le ha emplazado con la advertencia de que, aunque ganó los comicios, sólo cuenta con 137 escaños, y hay una mayoría en el Congreso que "tiene políticas bien distintas" a las suyas.

Así las cosas, su criterio es que Rajoy tiene que explicar "qué está dispuesto a cambiar para ganar la votación (de investidura) y luego gobernar". "¿Qué va a cambiar, qué cosas va a hacer porque esto de ser el rey de la obviedad se le va a acabar?", ha avisado.

Sobre el resultado del PSOE el 26J, ha admitido que es "malo y punto", y ha anotado además que el líder socialista, Pedro Sánchez, lo ha reconocido así.

No le asusta a Rubalcaba que haya distintas opiniones entre los "barones" sobre si el PSOE debería abstenerse o no, porque no son "clónicos", y ha hecho hincapié en que lo importante es que cuando llegue el momento de acordar la posición de partido se pongan de acuerdo y a partir de ahí todos defiendan lo mismo.

"Cuando el Comité ha dicho una cosa, los socialistas, y yo me considero uno de ellos, tenemos la obligación de defenderlo", ha apostillado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha