eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Rubalcaba pide "escuchar" a los catalanes que se quejan con "razón" de que el Gobierno es "invasivo" en sus competencias

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha defendido este martes que hay que "escuchar" a esa "mayoría" de catalanes que creen que las relaciones con el resto de España "van mal" y que se quejan con "razón" de que este Gobierno es "invasivo" con sus competencias.

- PUBLICIDAD -
Rubalcaba pide "escuchar" a los catalanes que se quejan con "razón" de que el Gobierno es "invasivo" en sus competencias

En declaraciones a Onda Cero, recogidas por Europa Press, el líder de los socialistas ha insistido en que la "medicina" para esta crisis es "el diálogo" y ha recalcado que la reforma constitucional que propone el PSOE, para avanzar en el federalismo, puede dar solución a los problemas.

Rubalcaba ha partido de la base de que con los independentistas "no hay posibilidad de acuerdos", porque plantean proyectos políticos "antagónicos", para después insistir en que con quien sí se puede dialogar es con "muchos otros catalanes que quieren seguir siendo españoles y seguir viviendo en España", pero que ven que "hay cuestiones que van mal".

A estos, que son "la mayoría", se les "debe escuchar" para intentar "llegar a un acuerdo con ellos", porque la reforma federal "sí resuelve problemas que están encima de la mesa".

Como ejemplo, Rubalcaba se ha referido a la queja "sistemática" de las comunidades de que el Gobierno "entra en cosas" que son competencia autonómica. "Y creo que tienen razón, que este Gobierno es invasivo y eso genera tensiones", ha apuntado el líder de los socialistas, para después recalcar que "esto tiene arreglo en un esquema federal de la Constitución en el que se delimiten las competencias".

De esta forma, ha abundado, se protegería a las comunidades autonómicas, que "es verdad que a veces sienten, porque es cierta, la invasión del Estado", y, además, se ahorrarían "multitud de conflictos" en los tribunales que "dificultan la vida de los ciudadanos".

LA CONSTITUCIÓN "TIENE GOTERAS"

Rubalcaba ha insistido en que la Constitución "tiene goteras como todo el edificio institucional español" y ha recalcado que lo que hay que hacer es sentarse para buscar "nuevas normas" y tratar de encontrar el camino que permita "seguir juntos" a los catalanes y al resto de los españoles.

Lo que está claro, para el líder de los socialistas, es que la propuesta del presidente de la Generalitat, Artur Mas, "no lleva a ningún sitio", más que a una "confrontación cuyos resultados pueden ser desastrosos". Y tampoco, a su juicio, permite avanzar, el "inmovilismo" del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al que, por otra parte, ha garantizado su "apoyo" ante el desafío soberanista.

En concreto, ha asegurado que socialistas y 'populares' están de acuedo en que ni se puede ni se debe autorizar un referéndum de autodeterminación.

Pero, a partir de aquí, ha avisado al jefe del Ejecutivo que no se pueden seguir "acumulando 'noes'" para que "vaya creciendo ese eslogan" que está permitiendo al Gobierno catalán incrementar los adeptos al referendum independentista, alegando "no nos quiren, no nos escuchan". "Contra eso, hay una medicina, que es el diálogo", ha insistido.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha