eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Rubalcaba pide a los socialistas que apoyen al PSC, porque "la situación es muy difícil y se puede poner peor"

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha expresado su apoyo a los socialistas catalanes durante su intervención a puerta cerrada ante el Comité Federal de su partido, al que ha pedido que esté con el PSC, porque "la situación es muy difícil y se puede poner peor".

- PUBLICIDAD -
Rubalcaba pide a los socialistas que apoyen al PSC, porque "la situación es muy difícil y se puede poner peor"

Según han informado fuentes socialistas, el líder del PSOE ha centrado en la situación en Cataluña su respuesta a la primera veintena de intervenciones, entre las que ha estado el primer secretario del PSC, Pere Navarro, que ha sido el tercero en hablar.

Rubalcaba, han explicado estas fuentes, ha mostrado su gran preocupación por la situación de tensión creciente entre Cataluña y el resto de España y ha subrayado que "es muy importante" que todo el PSOE sea consciente de ello. "De Cataluña nos tenemos que ocupar todos", ha afirmado.

El líder del PSOE ha puesto el acento en la propuesta de reforma constitucional, hacia el federalismo, que tienen los socialistas para España y para conseguir que Cataluña y el resto de España sigan conviviendo juntos.

Además, ha abogado por abrir espacios y ha defendido que en el Congreso se tiene que hablar de problema, porque está convencido de que "el frentismo es un desastre". Así, ha asegurado a sus compañeros de partido que ha intentado "sensibilizar" sobre esta situación al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, pero ha reconocido que su margen de maniobra es "limitado". El PP, ha recalcado, "sembró catalanofobia y ahora le cuesta mucho girar hacia la comprensión".

Rubalcaba ha respondido así a las primeras 18 intervenciones, del total de 39 que van a producirse, en función de las palabras solicitadas de antemano. Los primeros en hacer uso de ella han sido los presidentes autonómicos socialistas, Susana Díaz y Javier Fernández, y después de Navarro, han intervenido los secretarios generales de las federaciones.

Lo han hecho todos excepto el extremeño Guillermo Fernández Vara y el vasco Patxi López, que es miembro de la Ejecutiva y, por eso, en su lugar ha defendido la posición de los socialistas de Euskadi Rodolfo Ares. También han hablado en este primer bloque el líder de Juventudes Socialistas, Nino Torre, y la portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez.

SUSANA DÍAZ Y PERE NAVARRO SE MARCHAN ANTES DE QUE HABLE CHACÓN

Tras escuchar la réplica de Rubalcaba, han abandonado Ferraz la presidenta de la Junta de Andalucía y el primer secretario del PSC. Cuando han salido hablaba el portavoz de los socialistas en el Parlamento europeo, Juan Fernando López Aguilar, y aún no lo había hecho la exministra Carme Chacón.

También iban a tomar la palabra en ese turno la expresidenta del PSOE de Andalucía Amparo Rubiales y el exsecretario de Estado para la UE Diego López Garrido. Si se cumple lo previsto, el último en hablar será el dirigente juvenil de Melilla Amin Azmani.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha