Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rudi asegura que Aragón cumplirá con el objetivo de déficit en 2012

Rudi asegura que Aragón cumplirá con el objetivo de déficit en 2012
Zaragoza —

0

La presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha subrayado hoy en el debate sobre el estado de la comunidad que para el ejecutivo es “estratégico” conseguir unas finanzas saneadas y ha asegurado que se ha controlado el déficit y se cumplirá con el 1,5 % del PIB fijado para este año.

En su primer discurso como presidenta en el debate sobre el estado de la comunidad en las Cortes aragonesas, Rudi ha recordado que la auditoría encargada por el Gobierno a la Intervención General confirmó una situación crítica en la tesorería, una tendencia desmesurada del incremento de la deuda y un sector público empresarial en una muy difícil situación.

Ha especificado que había una deuda financiera de 3.332 millones de euros, 168.000 “facturas en los cajones” por un importe de 468 (400 de deuda sanitaria) y 560 millones de euros de deuda en las empresas públicas, y por eso era “urgente” sanear las finanzas públicas de Aragón.

Para lograr ese objetivo, el Gobierno ha creado y utilizado, entre otras herramientas, una Ley de Estabilidad Presupuestaria, ha ajustado gastos e ingresos para controlar el déficit, ha actualizado el Plan Económico-Financiero de Reequilibrio y se ha adherido al Plan de Pagos a Proveedores diseñado por el Ejecutivo de Mariano Rajoy, lo que ha permitido que autónomos y profesionales hayan podido cobrar de la administración autonómica facturas pendientes en algunos casos desde hacía más de tres años.

Además, el Ejecutivo puso en marcha un plan de lucha contra el fraude fiscal que ha permitido aflorar 15 millones de euros de deuda tributaria en un solo año, y un plan de racionalización del gasto corriente que ahorrará a los aragoneses 105 millones de euros entre 2011 y 2015.

Etiquetas
stats