Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La SIP condena intimidación de periodistas en Perú por denunciar corrupción

La SIP condena intimidación de periodistas en Perú por denunciar corrupción

EFE

Miami (EE.UU.) —

0

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) deploró hoy la denuncia penal del Ministerio de Defensa peruano contra periodistas del programa Panorama tras divulgar irregularidades en el manejo de fondos del Ejército de ese país.

Se trata de “un acto de fuerza e intimidación contra quienes ejercen el periodismo investigativo, es un exceso y una restricción a la libertad de prensa”, denunció Claudio Paolillo, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP.

Lamentó que el Ministerio de Defensa haya acusado a la directora del programa, Roxana Cueva, a la reportera Karina Novoa, y a todos los miembros del equipo que participaron en la nota, de “traición a la patria”, delito que conlleva a una pena de hasta 15 años de cárcel.

La SIP, con sede en Miami (EE.UU.), lamentó que estas amenazas “desalientan el periodismo de profundidad por temor a represalias, generan autocensura y restringen el derecho de los ciudadanos a estar debidamente informados”.

La organización señaló que los periodistas fueron acusados de poner en peligro la seguridad del país por la “revelación de secretos nacionales” a través del reportaje difundido en abril pasado.

Precisó que la Fiscalía evalúa aún la querella para decidir si abrirá una investigación.

Panorama reveló el manejo irregular del presupuesto asignado para trabajos de inteligencia militar en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), zona del país convulsionada por el narcotráfico y el terrorismo.

“Alegar que el reportaje reveló secretos que afectan la seguridad nacional es una incongruencia con la realidad, pues se trató de una investigación que expuso la comisión de varios delitos, incluido la malversación de fondos públicos”, manifestó Paolillo.

Etiquetas
stats