Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Sánchez: “El PSOE debe dar la cara e intentar formar un gobierno de progreso, de amplia base parlamentaria”

Sánchez ofrece a Podemos y C's "generosidad" para formar un gobierno alternativo

elDiario.es

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha reiterado hoy en la Fiesta de la Rosa del PSC que mantendrá su “no” a la investidura del candidato popular, Mariano Rajoy, “hasta el final”, y ha ofrecido “generosidad” a Podemos y Ciudadanos (C's) para formar un gobierno alternativo que garantice el “cambio” en España. “Todos tenemos que ser generosos, y digo a las fuerzas del cambio que el PSOE está dispuesto a ser generoso para acabar con el gobierno de Mariano Rajoy”, ha recalcado el líder socialista, que ha afirmado que sabe “que la salida al bloqueo político de Rajoy es muy difícil, pero no intentarlo sería imperdonable”.

“El PSOE debe dar la cara e intentar formar un gobierno de progreso, de amplia base parlamentaria para poder resolver problemas acuciantes”. Ese ha sido el mensaje que ha lanzado Sánchez en su intervención hoy ante, según los organizadores, unas 15.000 personas en Gavà (Barcelona). Parecía ir dirigido a Podemos y Ciudadanos, a cuyos líderes, Iglesias y Rivera, ha advertido que sus “vetos cruzados” están apuntalando a Rajoy como presidente del Gobierno, frenando la “regeneración” política y democrática con la que se presentan como “los partidos del cambio”. En la Fiesta también han intervenido Miquel Iceta y Núria Parlón, candidatos a primeros secretarios del PSC.

“Iglesias me dice 'tienes que hablar con los nacionalistas', y yo voy a hablar con los nacionalistas; Rivera me dice 'tienes que hablar con el PP', y yo hablo con el PP. ¿Ellos dos por qué no se sientan a hablar?”, ha cuestionado.

Sánchez también ha respondido a las palabras de Mariano Rajoy, que ayer sostuvo que el gobierno que aspira a formar Sánchez “no duraría ni un cuarto de hora”: “Trabajamos incesantemente para que Rajoy no siga ni un cuarto de hora más al frente del Gobierno de España”.

Al líder y a la cúpula del PP también les ha reprochado que reclamen una abstención de los socialistas para facilitar un gobierno de Rajoy apelando al “sentido de Estado”. “Somos irresponsables por no apoyar a un Gobierno en el que no creemos y también somos irresponsables por intentar formar un Gobierno en el que creemos”, ha ironizado en este sentido.

“El PSOE es un proyecto autónomo, y diremos una, dos, tres, y las veces que haga falta, no a Mariano Rajoy”, ha insistido el líder socialista. “A esas derechas que nos piden abstención les digo que no,que el PSOE no se va a abstener, nunca lo hicimos”.

La previa al 25S

Sánchez ha afeado también a los populares que usen el “sentido de Estado” para justificar sus reuniones con partidos nacionalistas y que, en cambio, cuando es el PSOE quien toma parte en estos encuentros les acusen de “vendepatrias”. El líder socialista también ha culpado al PP de la persistencia del conflicto entre el Ejecutivo español y la Generalitat catalana, y ha recalcado que solo se resolverá mediante el diálogo.

Estas declaraciones se producen la víspera del 25S, un punto clave para la definición del partido en las próximas semanas. Revalidar la mayoría absoluta del PP y el sorpasso en Galicia, sumado al previsible hundimiento en Euskadi, serían un golpe más para Sánchez, que ha acumulado consecutivamente los peores resultados para el PSOE en unas generales y tiene a los barones en su contra.

Etiquetas
stats