eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Sánchez avisa a Rajoy de que si no cesa al ministro, "se hará a sí mismo responsable"

- PUBLICIDAD -
Sánchez avisa a Rajoy de que si no cesa al ministro, "se hará a sí mismo responsable"

Sánchez avisa a Rajoy de que si no cesa al ministro, "se hará a sí mismo responsable"

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha exigido hoy al jefe del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, que proceda al cese "inmediato" del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, porque de lo contrario "se hará a sí mismo responsable de su conducta".

El socialista ha comparecido ante los medios en el Parador de Oropesa (Toledo) para leer una declaración institucional por la "gravedad" de las conversaciones con el director de la Oficina Antifraude de Cataluña (OAC), Daniel de Alfonso, sobre cómo incriminar a políticos de CDC o ERC.

Según Sánchez, Fernández Díaz "no puede seguir ni un minuto más como ministro, porque lo exige la dignidad de la institución del Gobierno", por lo que ha instado a Rajoy a tomar medidas si no dimite por voluntad propia.

"Rajoy debería proceder a su cese inmediato también hoy mismo y, si el presidente del Gobierno en funciones no procede a ese cese inmediato, se hará a sí mismo responsable de la conducta del ministro", ha advertido.

Para Sánchez, "el uso de las instituciones con fines partidistas" es la máxima expresión de la corrupción que queremos extirpar de la vida pública del país".

A tenor de otros casos precedentes, el líder del PSOE ha expresado su sospecha de que Rajoy no va a adoptar ninguna medida y de que "probablemente su respuesta se resuma en una frase: 'Sé fuerte, Jorge'", en alusión al mensaje que en su día envió al extesorero del PP Luis Bárcenas.

Con traje y corbata, Sánchez ha comparecido con solemnidad ante los medios para leer la declaración institucional, después de participar en un acto electoral en Cáceres.

El líder del PSOE ha decidido exigir responsabilidades después de que Rajoy haya respaldado al ministro, quien se ha considerado "la víctima de un ataque" ante las grabaciones difundidas por el diario Público.

Tras insistir que es "absolutamente inaceptable" que se use a la policía para "dirigir su acción a objetivos contrarios a la ley y con intenciones partidistas", Sánchez ha subrayado que no es la primera vez que Fernández Díaz incurre en "actuaciones contrarias a toda una norma democrática".

A modo de ejemplo, ha recordado la discreta reunión que mantuvo con el exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato cuando éste estaba ya imputado por diversos delitos económicos.

Las grabaciones conocidas ahora constatan, según Sánchez, la voluntad del ministro de "crear apariencia de comportamientos delictivos por parte de dirigentes políticos" con el fin de "fortalecer la proyección" electoral del PP en Cataluña, donde Fernández Díaz es el cabeza de cartel por Barcelona.

Sánchez ha apuntado que la "gravedad" de lo conocido no se atenúa porque los hechos tuvieran lugar hace dos años.

Se trata, ha remarcado, de "un abuso de poder que quebranta reglas esenciales de la democracia" y que se agravaría en el caso de que Rajoy conociera las gestiones que hizo el ministro.

A cinco días de las elecciones, Sánchez ha asegurado que los españoles tienen la oportunidad con sus votos de "hacer dimitir a este mal gobierno" y "expresar las convicciones democráticas, la exigencia de juego limpio en la política y el compromiso contra la corrupción".

Si el PSOE llega a la Moncloa, Sánchez se ha comprometido a que los poderes del Estado actuarán con "independencia y neutralidad", sin injerencias políticas, y que el Gobierno será "limpio".

"Garantizaré que la corrupción, en cualquiera de sus manifestaciones, no encontrará excusas algunas, ni comprensión, ni apoyo, sino que será perseguida hasta el final con todos los instrumentos que proporciona el estado de derecho", ha proclamado Sánchez.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha