Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Sánchez forjará un pacto con el sector educativo y lo ofrecerá luego a Rajoy

Sánchez forjará un pacto con el sector educativo y lo ofrecerá luego a Rajoy

EFE

Madrid —

0

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha afirmado hoy que su partido se va a reunir en las próximas semanas con la comunidad educativa y con los otros partidos de la oposición para forjar un acuerdo que luego ofrecerá al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para sellar un pacto de Estado.

Sánchez ha subrayado su voluntad de que salga adelante un gran consenso sobre educación dos días después de suscribir un pacto con Rajoy en la lucha contra el terrorismo yihadista.

El secretario general del PSOE reclamó ayer al jefe del Gobierno llegar a “más acuerdos” en “elementos de fondo necesarios para el futuro”, como en el sistema educativo.

Sin embargo, Sánchez ha explicado que en lugar de negociarlo primero con Rajoy, como hizo con el pacto antiterrorista, primero se reunirá con el sector de la enseñanza y los otros partidos, al considerar que a día de hoy, existen diferencias notables con el Gobierno del PP en materia de educación.

“Primero, nos volveremos a reunir con la comunidad educativa y las fuerzas parlamentarias y, a partir de ahí, una vez que construyamos ese consenso, presentaremos al actual Gobierno una iniciativa conjunta liderada por el PSOE”, ha anticipado Sánchez a la pregunta de si piensa llamar a Rajoy para ofrecerle el pacto.

El líder socialista ha hecho estas declaraciones a los periodistas ante la sede del Tribunal Constitucional tras presentar un recurso en contra de la Ley de Propiedad Intelectual aprobada por el Gobierno.

A juicio de Sánchez, “la gran revolución política en España tiene que ver con recuperar la política del acuerdo en elementos centrales para el presente y el futuro del país, y la educación pública lo es”, ha remarcado.

“Y no voy a renunciar a ello”, ha añadido al ser preguntado por la postura expresada ayer por el portavoz parlamentario del PSOE, Antonio Hernando, de que, salvo en la lucha contra el terrorismo, no es posible ningún otro pacto con el PP.

Sánchez ha hecho hincapié en que reivindicar un acuerdo en áreas como la enseñanza es “la mejor manera de señalar la discrepancia” con el Gobierno del PP y el ministro de Educación, José Ignacio Wert, al que ha acusado de “enfrentarse a todos y por todo” en este ámbito con medidas como la nueva ley educativa (Lomce) o la reorganización de la duración de los grados.

El líder socialista ha señalado que el pacto que pretende fraguar contemplaría todas las etapas de la educación y tendría un horizonte de unos 15 años, para no limitarlo solo a una legislatura, como viene ocurriendo en los últimos años.

Ha considerado necesario garantizar “de una vez por todas” un mínimo de inversión pública en educación, que ha fijado en el 5 por ciento del PIB, para dar confianza a los profesores y alumnos.

“Tengo dos hijas que llevo a un colegio público y lo que quiero es certeza en la educación que vayan a recibir en los próximos años”, ha afirmado.

Aunque ha admitido que es difícil un pacto con el PP sobre educación, sí ha visto factible el entendimiento con otros grupos, con los que el PSOE ha coincidido en el rechazo a la Lomce.

Sánchez ha recordado algunas de las medidas que su partido va a incluir en la oferta electoral este año, como la universalización de la educación de 0 a 3 años, reducir el ratio de alumnos por profesores y dotar a estos de más recursos.

Sánchez pretendía reunirse hoy con rectores de universidades, pero ha aplazado el encuentro a los próximos días por motivos de agenda.

Etiquetas
stats