eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Sánchez: el 2 de octubre debe ser jornada de reflexión para buscar soluciones

- PUBLICIDAD -
Sánchez: el 2 de octubre debe ser una jornada de reflexión para buscar soluciones

Sánchez: el 2 de octubre debe ser una jornada de reflexión para buscar soluciones

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha afirmado hoy en Bilbao que el próximo 2 de octubre debe ser una "jornada de reflexión" para "tras seis años de inmovilismo", buscar soluciones a la situación en Cataluña.

Entre los "muchos errores" que, a su juicio, se han cometido en los últimos meses, Sánchez ha destacado como "el primero" de ellos que "no se ha producido un avance del independentismo, sino un retroceso de la democracia en Cataluña y en el conjunto de España".

Durante el acto de apertura del VIII Congreso del PSE-EE, el líder del PSOE ha lamentado que quienes quieren declarar una república independiente en Cataluña "vulneran el primer principio del republicanismo, que es el imperio de la ley", porque "no existe la democracia unilateral, a la carta".

El secretario general del PSOE ha reivindicado la política y ha dicho al PP que "si la política fuera solo la ley, gobernarían los jueces".

Por ello, Sánchez ha reprochado a Rajoy que haya estado seis años "de brazos cruzados" y ha recordado que cuando el PSOE dejó el Gobierno en 2011 "en plena crisis" el independentismo en Cataluña representaba el 15 por ciento y ahora está por encima del 40 %.

No obstante, ha asegurado que el PSOE "está con el Estado, a pesar de este Gobierno", que "no ha escuchado a Cataluña y tampoco a muchos no independentistas que quieren un nuevo encaje en España", para lo que ha reivindicado la reforma de la Constitución para "modernizarla".

Sánchez ha hecho un llamamiento a la "calma y el sosiego" mañana en Cataluña, en lo que será un "día singular en la historia política" de España.

"El 1 de octubre, un llamamiento a la calma; el 2 de octubre, un llamamiento al diálogo" para superar esta "etapa de bloques y de frentes que bloquean la solución política", ha subrayado.

"Mañana podemos perder todos más de lo que alguno cree que puede ganar por sí mismo", ha añadido Sánchez.

Durante su intervención, el secretario general ha asegurado que la actual dirección del partido "ha cumplido su palabra" y es "la ejecutiva de todos" los afiliados, y ha hecho hincapié en que "si algo teme el PP es un PSOE unido".

Ha agradecido a Patxi López, su "compañero y adversario" en las últimas primarias socialistas, que se haya integrado en la Ejecutiva federal, y ha expresado su "complicidad" con la reelegida secretaria general de los socialistas vascos, Idoia Mendia.

Asimismo, se ha mostrado seguro de contar con la "lealtad" de los socialistas vascos ante el objetivo de que el PSOE se convierta en la primera fuerza política en las próximas convocatorias electorales.

Sánchez ha elogiado la labor de "encuentro, pluralidad y entendimiento" de los socialistas vascos, y su papel en la "cohesión" de Euskadi.

Entre las reformas pendientes, Pedro Sánchez ha señalado que el PSOE presentará una iniciativa parlamentaria con el objetivo de lograr la igualdad real entre hombres y mujeres en el trabajo, y ha defendido una modificación de la ley electoral para introducir las listas abiertas y la limitación de mandatos.

También ha considerado necesario que España tenga "por fin" una ley de eutanasia, así como la modificación de la ley de memoria histórica y la denuncia de los tratados con la Santa Sede.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha