eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Santamaría echa en cara a CiU que acuse al Gobierno de recentralizar cuando se beneficia de 28.000 millones del Estado

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha echado este martes en cara a CiU que acuse al Ejecutivo de Mariano Rajoy de "recentralización" cuando, según ha recordado, el Estado ha dado 28.000 millones a la Generalitat para "financiar sus deudas".

- PUBLICIDAD -

De esta forma ha respondido al portavoz de CiU en el Senado, Josep Lluis Cleries, quien ha manifestado la voluntad de su formación de mantener un diálogo "sincero y constructivo" sobre Cataluña, pero ha recriminado a la vicepresidenta que la mayoría de los proyectos que ha aprobado el Gobierno supongan una "involución de competencias", entre los que ha citado la Ley de Educación o la reforma local.

"La soberanía y el autogobierno no son un juego. Dígaselo al señor Rajoy", le ha espetado a Sáenz de Santamaría, después de que el presidente del Gobierno advirtiera este fin de semana en un acto de Nuevas Generaciones del PP que no aceptará que se quiera jugar con la soberanía nacional.

Santamaría ha señalado que por parte del Gobierno del PP hay "voluntad política" para dialogar, pero ha dejado claro que debe ser en el marco de la Carta Magna. "No puede pedir al Gobierno que vulnere la Constitución al reclamar algo que nadie puede darle porque a todos los españoles y solo a todos los españoles es a quienes nos pertenece", ha recalcado.

Ante las quejas de recentralización de CiU, ha dicho que en cada proyecto que aprueba el Ejecutivo "lo que hay es una reforma para salir de la crisis". "¿El FLA y el pago a proveedores para usted no son centralidadores y, sin embargo la autoridad independiente de responsabilidad fiscal o la deuda comercial sí es centralizadora?", le ha preguntado, tras recordar que la Generalitat ha obtenido fondos del Estado por importe de 28.000 millones para financiar sus deudas.

"Recentralizar no tiene que servir para criticar aquello que no nos gusta, o criticar aquello que no nos beneficia o no nos interesa. Este Gobierno respeta la Constitución y creo que, de partida para cualquier diálogo y para cualquier voluntad política, ése es el mejor punto de encuentro", ha concluido.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha