eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Savall celebra 40 años de Hespèrion XXI con un programa marcadamente barroco

- PUBLICIDAD -
Savall celebra 40 años de Hespèrion XXI con un programa marcadamente barroco

Savall celebra 40 años de Hespèrion XXI con un programa marcadamente barroco

El violagambista y director de orquesta Jordi Savall celebra este año el 40 aniversario de su formación de instrumentos históricos Hespèrion XXI y los 25 años de la orquesta barroca Le Concert des Nations con una nueva entrega de la temporada "El sonido original", que pondrá un acento especial en el Barroco.

La temporada 2013-14, que contará también con la participación de la tercera formación que dirige Savall, La Capella Reial de Catalunya, constará de los cuatro conciertos del ciclo "El sonido original", más un concierto adicional en el Gran Teatro del Liceo.

Savall ha explicado hoy en rueda de prensa que la temporada se iniciará en la Iglesia gótica de Santa Maria del Pi de Barcelona el próximo 25 de noviembre con un concierto dedicado al "Llibre Vermell de Montserrat", que servirá para recordar a la desaparecida soprano Montserrat Figueras, compañera de Savall.

En el segundo concierto, Le Concert des Nations reconstruirán en el Auditorio de Barcelona el 23 de enero "el mapa musical barroco de Europa a través de una serie de compositores que hicieron germinar la concepción de la orquesta moderna".

En esa actuación, la orquesta de instrumentos históricos interpretará obras de compositores tan decisivos en el Barroco como "Henry Purcell, que puso las bases de la música inglesa incorporando elementos artísticos franceses e italianos; Jean-Baptiste Lully, que se instaló en la corte de Versalles y dio a la orquesta un sentido de disciplina".

Al frente de Hespèrion XXI, Savall presentará su nuevo trabajo discográfico "El Espíritu de Armenia", "un friso de las músicas más evocadoras de la antigua civilización armenia, un pueblo con una historia convulsa y trágica pero al mismo tiempo con unas músicas de una gran fuerza espiritual, que fue además en el siglo IV el primer país en adoptar el cristianismo como religión oficial del Estado".

El cuarto concierto (7 de mayo), que también tendrá lugar en el Auditorio, estará consagrado a Carl Philipp Emmanuel Bach, coincidiendo con el 300 aniversario de su nacimiento, con un doble programa: "Los Israelitas en el desierto" y "Magnificat".

Fuera del ciclo "El sonido original", la temporada se cerrará el 24 de mayo en el Liceo con el concierto "De la Guerra dels Segadors a la Paz de Aquisgrán. 1640-1714-1748", que forma parte de los actos conmemorativos del tricentenario de la Guerra de Sucesión española en Barcelona.

En este concierto, tanto La Capella como Le Concert des Nations interpretarán obras de Joan Baptista Cabanilles, Antonio Caldara, Heinrich Ignaz Franz von Biber, Matthew Locke, Antonio Vivaldi, Georg Friedrich Haendel y autores anónimos catalanes.

En el mismo acto, Savall ha lamentado que el Institut Ramon Llull le haya recortado su ayuda a la difusión internacional de la música catalana de 130.000 euros en 2012 a 75.000 en 2013.

La Fundación Centro Internacional de Música Antigua, que dirige Savall, ha mantenido este año la ayuda de 290.000 euros del Departamento de Cultura de la Generalitat, pero el músico catalán se ha mostrado muy crítico con la política del Ministerio de Cultura.

"Nunca nos ha dado una ayuda estable, como sucede con todas las orquestas de música antigua, que tienen un respaldo de sus Estados", ha señalado.

Entre los próximos proyectos, las tres formaciones que dirige Savall, que tienen programados 140 conciertos para 2014, tienen previsto grabar en 2015 una "Pasión según San Mateo" de Bach; los "Dixit dominus" de Haendel, Vivaldi y Mozart; así como el proyecto "Las rutas de la esclavitud" o "Los cantos a la Tierra".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha