eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Sémper (PP) afirma que "están hablando y se va a seguir hablando" con el PNV para acordar los PGE de 2018

Defiende la aplicación "ligera y liviana" del 155 en contraposición a quienes aseguraban que iba a haber "tanques" en las calles

- PUBLICIDAD -
Sémper (PP) afirma que "están hablando y se va a seguir hablando" con el PNV para acordar los PGE de 2018

El presidente del PP de Guipúzcoa y portavoz parlamentario, Borja Sémper, ha afirmado que PP y PNV "están hablando y se va a seguir hablando" para acordar los Presupuestos Generales de Estado (PGE) de 2018.

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, Sémper ha señalado además que "el entendimiento, el acuerdo y el diálogo fruto del cual hubo presupuestos este ejercicio es un buen negocio para Euskadi".

Tras sostener que el 'lehendakari', Iñigo Urkullu, y el Gobierno vasco están "muy incómodos por lo que sucede en Cataluña", ha advertido de que la "interpelación" que hace EH Bildu a los 'jeltzales' provoca "una incomodidad al PNV ya que lo que sucede en Cataluña es un escenario anhelado por determinados grupos políticos, aunque la realidad es muy contundente".

"Cuando el lehendakari habla del fracaso de la vía unilateral lo que evidencia es que en Cataluña hay una división social, un enfrentamiento social y una fuga de empresas, algo que es un mal negocio", ha argumentado.

Según ha denunciado, el incumplimiento de la ley por parte de las autoridades catalanas no solo se salta la Constitución sino también el Estatuto de Cataluña, además de ir "contra la mitad del Parlament que es ir contra la mitad de la población".

"El lehendakari, que no es un señor irresponsable, no se puede poner del lado de los irresponsables independentistas de Cataluña", ha defendido.

Por otro lado, Sémper ha defendido la aplicación "ligera y liviana" del artículo 155 de la Constitución que se ha limitado a disolver el Parlament y convocar elecciones y que, en su opinión, ha supuesto "un alivio no solo en el resto de España sino en la propia Cataluña".

"A todo esto responde Urkullu como puede. Nos gustaría que lo hiciera con más contundencia y claridad, pero en el seno del PNV también existen discrepancias", ha añadido.

Asimismo, ha denunciado el hecho de que algunos hubieran convertido el artículo 155 en un "tótem" según el cual iba a haber "tanques" por las calles de Cataluña.

NEGOCIACIÓN PRESUPUESTARIA

Respecto al hecho de que este viernes el Consejo de Ministros haya aprobado la Ley del Concierto y el Cupo y a su influencia de cara a una posible negociación para aprobar los Presupuestos Generales del Estado de 2018, Sémper ha afirmado que él solo sabe "que se está hablando y se va a seguir hablando".

"Yo tengo la información de que se está hablando. No sé si habrá acuerdo en enero, lo que sí sé es que sería bueno que hubiera unos Presupuestos Generales del Estado para 2018 en un momento crítico de la economía", ha valorado.

En este sentido, ha defendido que "el entendimiento, el acuerdo y el diálogo fruto del cual hubo presupuestos este ejercicio es un buen negocio para Euskadi". "Sería bueno reeditar esos acuerdos", ha finalizado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha