eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Sémper dice a Urkullu que, si se refiere a "nación foral", habría que hablar de Guipúzcoa, Álava y Vizcaya

Dice que ve a un lehendakari "muy centralista" cuando "Euskadi necesita una descentralización"

- PUBLICIDAD -
Sémper dice a Urkullu que, si se refiere a "nación foral", habría que hablar de Guipúzcoa, Álava y Vizcaya

El portavoz del PP en el Parlamento vasco, Borja Sémper, ha afirmado que, si el lehendakari, Iñigo Urkullu, habla de "nación foral", en todo caso, habría que referirse a Guipúzcoa, Álava y Bizkaia. Además, ha asegurado que ve a un lehendakari "muy centralista" cuando "Euskadi necesita una descentralización".

Tras la intervención de Iñigo Urkullu en el pleno de Política General y su mención a una "nación foral", Sémper ha apuntado que está "bien" que se vayan conociendo "nuevas formulaciones, no sé si de derecho constitucional o de qué tipo".

El dirigente popular ha afirmado que es algo que le ha llamado "poderosamente la atención", y ha afirmado que, si se habla de "naciones forales", habría que hablar de Guipúzcoa, Álava y Vizcaya.

"Tenemos que trascender, de una vez ya, de formulaciones y terminología que no se concreta en nada y hablar de lo que realmente importa y es cómo hacemos este país más moderno, más competitivo y cómo conseguimos una convivencia mucho más razonable en este país. Luego ya, cada uno, se inventa frases para obtener titulares, eso entra dentro de lo razonable en política", ha manifestado.

Borja Sémper ha indicado que su partido es crítico con el desarrollo de la foralidad y el municipalismo en Euskadi. Según ha recordado, en 1979 ya se debatía sobre esta cuestión y el PNV "se presentaba como un partido municipalista". "Pues no parece que haya hecho gala de ese municipalismo declarado si a lo largo de estas décadas hemos sido incapaces de tener una Ley municipal", ha agregado.

EL "CENTRALISMO" DEL LEHENDAKARI

El portavoz del PP vasco en el Parlamento vasco ha indicado que hace falta, tanto en los municipios como en las diputaciones, una "apuesta decidida" por parte del PNV que, "hasta ahora, no hemos visto". "Vemos a un lehendakari muy centralista y Euskadi necesita una descentralización", ha señalado.

Sémper cree que el discurso del lehendakari ha sido "más de auditor que de político" y ha destacado que les ha faltado por parte del lehendakari "ilusión" y una "visión de futuro del país en materia de gestión".

El dirigente del PP vasco ha asegurado que les ha llamado la atención que haya trasladado en su discurso que "habrá que hacer esfuerzos". "Poco menos ha venido a decir que lo vamos a pasar mal y no se corresponde eso con el discurso que ha hecho", ha añadido.

Por último, ha apuntado que no han visto "apuesta de futuro" en materia de recuperación económica, de creación de empleo y de modernización del país. "Es un poco más de lo mismo", ha concluido.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha