Focos

El Senado pedirá a la Generalitat que devuelva los papeles de Salamanca no entregados a sus legítimos propietarios

El Grupo Popular del Senado defenderá en la Comisión de Cultura, que se celebrará el lunes, una moción en la que reclama a la Generalitat la restitución de los documentos que salieron del Archivo General de la Guerra Civil de Salamanca y que no han sido entregados a sus "legítimos propietarios".

- PUBLICIDAD -

Así lo ha avanzado el senador por Salamanca, Gonzalo Robles, quien ha mostrado su confianza en que el texto saldrá adelante, pues el Grupo Popular cuenta con mayoría absoluta. No obstante, ha deseado que se sume el resto de fuerzas.

El senador ha insistido en que el Gobierno ya ha pedido en cuatro ocasiones que se devuelvan los papeles al archivo salmantino, que ahora tiene el nombre de Centro Documental de la Memoria Histórica, y que, por el momento, no ha tenido respuesta del Ejecutivo catalán.

Según Robles, acompañado por la también senadora por Salamanca Esther del Brio, es "una reclamación de justicia" pues así lo contempla la ley y tres sentencias dictadas por el Tribunal Constitucional.

El texto, tal y como ha explicado en la sede del PP en Salamanca, cuenta con tres puntos. El primero de ellos es el que contempla la restitución de los documentos; y los otros dos piden información sobre el proceso -también de digitalización- así como un inventario de dónde se encuentran todos los legajos que salieron de Salamanca.

Por otra parte, Gonzalo Robles ha puesto de relieve el "esfuerzo" del Gobierno con el Centro de la Memoria Histórica de Salamanca por sus acciones llevadas a cabo, como con la petición de que la Generalitat devuelva documentos, y con inversiones de más de 14 millones de euros en la adecuación del edificio de la Plaza de los Bandos.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha