eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Serbios de Kosovo piden ayuda a Rusia contra pacto entre Belgrado y Pristina

- PUBLICIDAD -

Los representantes de los serbios del norte de Kosovo pidieron hoy ayuda a Rusia contra el reciente acuerdo entre Belgrado y Pristina, auspiciado por la Unión Europea (UE), para normalizar sus relaciones.

"Pedimos ayuda para la protección del orden constitucional de la República de Serbia en Kosovo y la Resolución 1244 del Consejo de Seguridad de la ONU", se indica en la carta dirigida al Gobierno ruso por los representantes municipales serbios, según la agencia de noticias serbia Tanjug.

La carta tiene como destinatarios al presidente de Rusia, Vladímir Putin; al primer ministro, Dmitri Medvédev, y a otros altos cargos.

Los serbios aseguran que lucharán por sus "derechos constitucionales y humanos, por el honor y la dignidad nacional de Serbia, así como contra la esclavitud político-militar, económica y espiritual del pueblo serbio", según el texto.

Tras seis meses de negociaciones, el primer ministro serbio, Ivica Dacic, y su homólogo kosovar, Hashim Thaci, firmaron el 19 de abril un acuerdo sobre la normalización de las relaciones entre Serbia y la autoproclamada república de Kosovo.

El compromiso otorga cierta autonomía a los aproximadamente 40.000 serbios del norte de Kosovo que se niegan a reconocer la declaración unilateral de independencia de Kosovo, en 2008.

El primer vicepresidente de Serbia, Aleksandar Vucic, dijo hoy que seguirá intentando lograr un acuerdo con los serbios del norte de la región para que acepten el pacto.

Avanzar en el diálogo entre Serbia y Kosovo es una condición exigida por Bruselas para que puedan acercarse a la UE.

Serbia no reconoce la independencia de Kosovo, que ha recibido el apoyo de Estados Unidos y la mayoría de los socios de la UE, pero no de Rusia y China, entre otros países.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha