eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

De la Serna ofrece el apoyo de los Gobiernos Locales españoles al proyecto europeo para superar la crisis

El presidente de la FEMP rechaza las "acciones unilaterales" y pide "altura de miras" para contribuir al crecimiento económico

- PUBLICIDAD -
De la Serna ofrece el apoyo de los Gobiernos Locales españoles al proyecto europeo para superar la crisis

El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Íñigo de la Serna, ha ofrecido el apoyo de los gobiernos locales españoles al proyecto europeo "para que salga de las evidentes dificultades que hoy atraviesa" y desde el "más absoluto convencimiento de que la Unión Europea es el escenario principal en el que se determinan los aspectos más importantes de nuestro presente y futuro".

Para De la Serna, "aquí no caben acciones unilaterales" y que "ahora, más que nunca" es necesario tener altura de miras, un actitud proactiva y trabajo solidario.

El presidente de la FEMP y alcalde de Santander se ha dirigido en estos términos a los 800 alcaldes y representantes regionales europeos reunidos en Cádiz, en la XXV Asamblea del Consejo de Municipios y Regiones de Europa (CMRE).

De la Serna ha intervenido en la inauguración de este encuentro, presidido por los Príncipes de Asturias, junto con la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez; el presidente del CMRE y alcalde de Stuttgart, Wolfgang Schuster; el presidente de la Diputación de Cádiz, José Loaiza; y el alcalde de Malmö, Ilmar Reepalu.

Tras recordar la Constitución de Cádiz, "que nos introdujo por la senda de la modernidad y la libertad", afirmó que la crisis económica, que afecta a todos, sitúa a las entidades locales españolas "ante el reto común de tratar de desplegar las medidas más innovadoras en la manera de hacer política y contribuir, desde nuestra posición, al crecimiento económico y la mejora del bienestar de nuestros ciudadanos".

De la Serna señaló que la generación de empleo debe convertirse en "una obsesión para los que tenemos responsabilidades publicas" y que la austeridad, la eficiencia y las reformas estructurales "han de ser los principios básicos que centren nuestras políticas en la actualidad".

Además, llamó la atención sobre la necesidad de continuar afrontando otros retos globales, "como los que atañen a la actuación común frente al cambio climático, la protección social o la apuesta por la innovación tecnológica".

El presidente de la FEMP destacó que las entidades locales constituyen el nivel de gobierno más cercano a los ciudadanos "y eso, cuando hoy muchos tienen la sensación de que progresivamente la política se aleja de la ciudadanía, constituye un valor incalculable para quienes tenemos vocación de servicio público".

Asimismo, resaltó la importancia de "las ayudas y los espacios de las que nos ofrecen las organizaciones europeas y mundiales de municipios" y pidió al CMRE seguir apostando "en favor de la democracia y de la gobernanza local, desde la base de los principios sentados por la Comisión europea en la Estrategia 20-20, unos principios que invitan a emprender la senda de la recuperación desde un crecimiento inteligente, sostenible e integrador", finalizó.

Previamente, el alcalde de Santander destacó la presencia en la Asamblea del CMRE de representantes locales iberoamericanos, "una comunidad que nos demanda responsabilidad, pero que nos ofrece nuevas oportunidades económicas y políticas".

JUNTA DE GOBIERNO DE LA FEMP

Por la mañana, antes de la apertura de la Asamblea, se ha reunido la Junta de Gobierno de la FEMP, presidida por primera vez por De la Serna, tras su elección el pasado mes de junio.

También ha sido la primera reunión de este órgano de gobierno de la Federación fuera de Madrid, en este mandato, esta vez con motivo de la celebración de la Asamblea del Consejo de Municipios y Regiones de Europa.

En la Junta de Gobierno de la FEMP han estado presentes, junto con el resto de miembros asistentes, la alcaldesa de la ciudad anfitriona, Teófila Martínez, el presidente de la Diputación de Cádiz, José Loaiza, y el Presidente del CMRE y alcalde de Stuttgart, Wolfgang Schuster.

La XXV Asamblea del CMRE reúne en Cádiz a cerca de 800 representantes locales y regionales europeos, bajo el lema "Descentralización-democracia-desarrollo. Innovando en 3D". El presidente de la FEMP participa en el primer panel de debate de esta Asamblea -"Innovando en 3D"-, moderado por el periodista de Euronews, Alex Taylor.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha