Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Societat Civil considera “importante” que Trump tenga palabras para Cataluña

Societat Civil considera "importante" que Trump tenga palabras para Cataluña

EFE

Barcelona —

0

El presidente de Societat Civil Catalana, Mariano Gomà, ha considerado hoy “importante” que el presidente de EEUU, Donald Trump, “tenga palabras para Cataluña” y diga que “Cataluña tiene que seguir permaneciendo en España”, al margen de que el estadounidense no sea “un prodigio de cultura general”.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, opinó ayer, en una conferencia de prensa junto a su homólogo español, Mariano Rajoy, que “España es un gran país y debería permanecer unido”.

“Una palabra o un apoyo del 'tío Sam' siempre es importante, independientemente de que el 'tío Sam' sea quien es y diga las cosas que dice de vez en cuando”, ha comentado el presidente de esta entidad no nacionalista durante una entrevista con TVE en la que ha mostrado además su apoyo a la acción del Gobierno central en Cataluña para evitar la celebración del referéndum convocado para este domingo y suspendido cautelarmente por el Constitucional.

“El Gobierno está respondiendo correcta y proporcionalmente”, ha sostenido Mariano Gomà, que ha reprochado que en “otros momentos” el Ejecutivo español ha actuado con un “cierto retraso” al aplicar la normativa.

Tampoco sería “bueno”, en su opinión, que el Gobierno se “ultrapasara” porque los independentistas, ha comentado, están buscando que haya una “desproporción” que “alimente el victimismo”.

Mariano Gomà ha admitido que en Cataluña hay en estos momentos un “clima de tensión social importante” que, por “sentido común”, se vive más en los ámbitos privados. “Es un drama familiar, pero tampoco vuelan las sillas”, ha respondido cuando le han preguntado por la convivencia de ideas en el seno de las familias.

El presidente de esta entidad se ha mostrado contrario a que, en una futurible negociación entre Cataluña y el Gobierno central, se ofrezca mayor autogobierno a esta comunidad autónoma, puesto que el gesto supondría a su juicio “dar oxígeno y pábulo a todas las aspiraciones independentistas”.

“Yo creo que en estos momentos tenemos que esperar a que los antibióticos que tenemos que aplicar hagan su efecto, y, en el momento en que hayan reducido esta infección, hay que sentarse a dialogar”, ha opinado Gomà.

El presidente de Societat Civil Catalana ha reivindicado además el papel de su entidad, que ha hecho en las calles “todo el ruido posible” contra el independentismo, aunque sin llegar a emular sus “grandes manifestaciones”, y ha conseguido además promover el embargo de 5,2 millones contra el expresident Artur Mas por la consulta de 2014.

Etiquetas
stats