Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Sócrates critica al primer ministro portugués y lo acusa de “bajeza moral”

Sócrates critica al primer ministro portugués y lo acusa de "bajeza moral"

EFE

Lisboa —

0

El ex primer ministro portugués José Sócrates se sintió ofendido por unas declaraciones recientes del hoy máximo responsable del Gobierno luso, Pedro Passos Coelho, y desde la cárcel lo acusó de “bajeza moral”.

El que fuera líder del Partido Socialista portugués (PS) criticó a través de una carta directamente al conservador Passos Coelho por lo que consideró “un cobarde ataque personal” contra su persona, y que en su opinión es una señal más de que el caso de corrupción en el que ha sido imputado tiene motivaciones políticas.

Sócrates se sintió ofendido por unas palabras pronunciadas por el hoy jefe del Gobierno esta misma semana, cuando aseguró que “por mucho que remuevan, no encontrarán en el ciudadano Passos Coelho a alguien que, como primer ministro, haya usado la posición que tenía para enriquecer, prestar favores o vivir fuera de sus posibilidades”.

El actual primer ministro luso se defendió así de las acusaciones recibidas por una deuda atrasada con el fisco -asunto que se ha convertido en polémica nacional-, en lo que fue interpretado en Portugal como una velada comparación con su antecesor José Sócrates.

En una breve misiva de cuatro párrafos divulgada hoy, el exdirigente socialista lamentó que Passos Coelho utilice su caso como un arma política y lo consideró una prueba más de que sus rivales intentan condicionar las elecciones generales previstas para el próximo mes de octubre.

“Al atacar a un adversario político que está en prisión defendiéndose de imputaciones injustas, Passos Coelho no se limita a confirmar que no es un ciudadano perfecto, sino que revela su carácter y lo cerca que está de la bajeza moral”, afirmó Sócrates.

En su opinión, el hoy máximo responsable del Ejecutivo portugués hizo caso omiso con sus palabras al “valor de la presunción de inocencia y la extrema importancia del respeto a la separación de poderes”.

Este cruce de declaraciones entre ambos contrasta con el tratamiento dado al caso hasta ahora tanto por el Gobierno luso (de centro derecha) como por el principal partido de la oposición (el socialista), que se limitaban una y otra vez a decir que era un asunto en manos de la Justicia sin utilizarlo en la discusión partidaria.

Sócrates se encuentra en la cárcel desde hace más de tres meses imputado por los delitos de corrupción, fraude fiscal y blanqueo de capitales.

El que fuera primer ministro socialista entre 2005 y 2011 -perdió entonces las elecciones anticipadas precisamente frente a Passos Coelho- ingresó en prisión provisional después de que fuera detectada su participación en “operaciones bancarias, movimientos y transferencias de dinero sin justificación”.

De acuerdo con los detalles divulgados por la prensa, Sócrates habría escondido en el extranjero una fortuna superior a 20 millones de euros a través de un testaferro, su amigo y empresario Carlos Santos Silva, quien también se encuentra en la cárcel.

Según esta tesis, una parte del dinero procedería de pagos realizados por directivos del Grupo Lena -el propio Santos Silva fue uno de sus miembros-, que se benefició de la intermediación del entonces jefe del Gobierno luso durante su época en el poder.

Sócrates, sin embargo, asegura que es inocente de todos los cargos y se considera víctima de una campaña de difamación.

Etiquetas
stats