eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Sólo 44 de 1.600 censados votaron en Moscú para las generales

- PUBLICIDAD -
Sólo 44 de 1.600 censados votaron en Moscú para las generales

Sólo 44 de 1.600 censados votaron en Moscú para las generales

Solo 44 ciudadanos españoles votaron en Moscú para las elecciones generales que se celebran hoy en España, de un total de 1.600 censados, informaron a Efe fuentes consulares.

Según datos de la Junta Electoral Central, de los censados en Moscú, únicamente 125 personas solicitaron poder votar, de acuerdo con la reforma legislativa de 2011 que obliga a los españoles residentes en el extranjero a "rogar" el voto mediante un procedimiento burocrático y unos plazos que disuade a muchas personas, según testimonios recogidos.

Sin embargo, dos tercios de los ciudadanos que pidieron votar no han podido finalmente ejercer este derecho al no haber recibido a tiempo la documentación necesaria.

Desde el Consulado español, y siguiendo instrucciones de Madrid, se realizaron gestiones con el servicio postal ruso para tratar de que se agilizasen los envíos de las papeletas a los domicilios.

Quizás por ello la participación en estas elecciones fue superior a la de las últimas autonómicas de mayo, cuando solo una ciudadana española votó en la capital rusa.

Según los datos del registro de matrícula del Consulado español en la capital rusa, 1.600 españoles están inscritos en el CERA (Censo de residentes ausentes), de los cuáles el 60 por ciento son hispano-rusos, en su mayoría descendientes de los "niños de la guerra".

La urna situada en el Consulado de Moscú, donde en principio se podía votar los días 16, 17 y 18, ha permanecido abierta todo el fin de semana, después de que el pasado viernes la Junta Electoral Central ampliara hasta hoy el plazo para las votaciones de los españoles inscritos en el CERA.

De los 44 sufragios registrados, 42 se depositaron en la urna abierta en el Consulado español hasta la tarde de hoy y dos votos se enviaron por correo a la sede consular.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha