Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Stoltenberg denuncia la creciente actividad militar rusa en su visita a Lituania

Stoltenberg denuncia la creciente actividad militar rusa en su visita a Lituania

EFE

Vilna —

0

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, denunció hoy la creciente actividad militar rusa en las fronteras aliadas durante su primera visita a Lituania, donde prometió a los bálticos exsoviéticos ayuda en caso de agresión de su país vecino.

Tras destacar el “reto” que representa para la OTAN la “agresión rusa en Ucrania”, Stoltenberg aseguró que la Alianza Atlántica ha observado movimientos de tropas y técnica militar rusa en las zonas bajo control rebelde del este de Ucrania.

“Observamos movimientos de tropas, tanques, artillería y sistemas de defensa antiaérea en Ucrania. También vemos movimientos de columnas hacia la línea de separación” entre el Ejército ucraniano y los rebeldes prorrusos, dijo.

Es decir, agregó, “vemos movimientos de fuerzas en dirección occidental en el este Ucrania”.

“Esto es muy grave, porque mina los acuerdos de Minsk (de alto el fuego, firmados en septiembre) y profundiza el conflicto”, subrayó.

Rusia ha negado repetidamente que sus tropas hayan entrado en las rebeldes regiones separatistas de Donetsk y Lugansk, en el este de Ucrania, para ayudar a los insurgentes prorrusos levantados en armas contra Kiev.

El jefe de la OTAN hizo estas declaraciones durante su visita al Centro de Control de Vuelos aliado en Karmelava, a unos 120 kilómetros al oeste de Vilna, según medios lituanos.

Durante esa visita de inspección, llamó a “incrementar los gastos para la defensa y reforzar las posiciones” para “garantizar la seguridad de Lituania”.

Stoltenberg estuvo acompañado de la presidenta de Lituania, Dalia Grybauskaite, y el ministro de Defensa de este país, Juozas Olekas.

Precisamente fue Grybauskaite quien cargó esta semana las tintas contra el Kremlin al calificar a Rusia de “Estado terrorista”.

Hoy mismo, no sólo no se desdijo de sus palabras, sino que alegó que las acciones militares rusas en el este ucraniano son una manifestación de “terrorismo”.

“Hoy vemos la presencia militar rusa en el este de Ucrania. Sin embargo, el Estado (ruso) lo niega. Un Estado que envía vehículos pesados sin insignias, que obliga a sus militares a retirar las insignias, tal Estado presenta todos los indicios de un Estado terrorista”, afirmó.

Stoltenberg manifestó que no desea prejuzgar cuáles son las intenciones de Rusia al concentrar sus tropas, pero apeló a respetar la soberanía e integridad territorial de Ucrania.

El secretario aliado llegó hoy a Lituania después de visitar Letonia y Estonia, los otros dos países bálticos exsoviéticos, miembros igualmente de la Alianza Atlántica y de la Unión Europea desde 2004, que han expresado su preocupación por la supuesta amenaza de Rusia.

En Letonia, Stoltenberg expresó que ese país desempeñará un importante papel en la esfera de la seguridad durante su presidencia europea de turno, a partir del 1 de enero de 2015.

Después de reunirse con el presidente letón, Andris Berzins, Stoltenberg denunció igualmente que Rusia ha incrementado su actividad militar cerca de las fronteras de la OTAN y subrayó que el incremento del presupuesto de defensa de los Estados miembros es parte de la agenda de Letonia.

La misma advertencia lanzó al iniciar ayer su gira por los países bálticos en Estonia.

“La actividad aérea rusa se ha incrementado por toda Europa. Como resultado, los aviones de la OTAN han tenido que volar 400 veces cerca del espacio aéreo aliado (...), un 50 por ciento más que el pasado año”, dijo Stoltenberg en Tallin al reunirse con el primer ministro estonio, Taavi Rõivas.

Stoltenberg aseguró que “la OTAN permanece alerta” y prometió a las repúblicas bálticas que fueron parte de la URSS que los aliados “están preparados para defender a todos sus socios contra cualquier amenaza”.

Etiquetas
stats