eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Stoltenberg alerta de recortes en el gasto en defensa mientras Rusia lo aumenta

- PUBLICIDAD -
Stoltenberg alerta de recortes en el gasto en defensa mientras Rusia lo aumenta

Stoltenberg alerta de recortes en el gasto en defensa mientras Rusia lo aumenta

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, alertó hoy de la importancia de que los aliados reviertan su tendencia al declive en sus presupuestos de defensa, ante el aumento del gasto que Rusia lleva a cabo en ese sector.

"Desde 2005 hemos visto un descenso del 20 % en el gasto total de defensa de la OTAN y, al mismo tiempo, hemos visto un aumento del 15 % en el gasto ruso en defensa", indicó Stoltenberg en una rueda de prensa junto al primer ministro esloveno, Miro Cerar, quien visitó hoy el cuartel general de la Alianza Atlántica en Bruselas.

"Eso es muy ilustrativo, ha llegado el momento de parar al menos las reducciones en los presupuestos de defensa", recalcó el secretario general aliado.

Stoltenberg instó a los países miembros de la OTAN a "cambiar la tendencia de recortar en el gasto en defensa", que se produce "desde hace muchos años en casi todos los aliados".

A su juicio, es una consecuencia de que, "al final de la Guerra Fría, muchos países pensaron que era posible recortar el gasto en defensa por la reducción de las tensiones".

El político noruego aludió también como causa a "la crisis financiera, que creó problemas para muchos aliados".

Stoltenberg recordó que los jefes de Estado y de Gobierno de los países de la OTAN acordaron en su última cumbre, celebrada en Gales (Reino Unido) en septiembre, "detener las reducciones" e "invertir más en defensa e invertir mejor... Tenemos que cambiar el declive".

La OTAN mantiene una relación complicada con Rusia a causa del papel de Moscú en la crisis en el este de Ucrania, donde le ha pedido que retire a sus efectivos militares y se atenga a los acuerdos de Minsk logrados entre el Gobierno ucraniano y separatistas prorrusos para buscar una salida pacífica a la crisis.

En marzo pasado la Alianza ya suspendió la cooperación práctica con Rusia a raíz de su intervención en la península ucraniana de Crimea.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha