eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Susana Díaz defiende que el Congreso del PSOE sea cuando "marcan los estatutos" y pide hacer autocrítica

Dice que "para sentarse a negociar" con Podemos, Iglesias "tiene que renunciar" a "romper la unidad de España"

- PUBLICIDAD -

La secretaria general del PSOE-A y presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha defendido este lunes que el Congreso del partido se celebre "cuando toque" y de acuerdo a "lo que marcan los estatutos" y ha llamado a los socialistas a hacer "autocrítica" para "coger fuerzas de cara al futuro" de modo que el PSOE siga siendo "elemento de estabilidad".

En declaraciones a los medios de comunicación a la entrada del Comité Federal del PSOE que se celebra este lunes en Madrid, Díaz ha recalcado que el PSOE tiene un estatuto de modo que el XXXIX Congreso se hará de acuerdo a "lo que marcan los estatutos" rechazando así el retraso del cónclave planteado por la dirección federal.

La presidenta andaluza ha señalado que el secretario general está "reforzado" por todos los compañeros pero ha añadido, en línea con lo que ha venido declarando estos días, que "es evidente" que es el Comité Federal que se celebra este lunes es el "órgano de reflexión y en el que se tiene que acordar la política de pactos del partido".

Díaz ha admitido que el PSOE atraviesa una "situación compleja" que necesita "reflexiones profundas" y ha advertido de que el partido "tiene que estar a al altura de lo que España necesita". "Lo que me preocupa es España, el PSOE solo tiene sentido cuando es herramienta útil al servicio del país y esa reflexión es la que tuvimos anoche en un debate largo y extenso y evidentemente continuará en el Comité Federal de hoy", ha dicho.

"NO HAN VISTO PROYECTO CON PROFUNDIDAD"

La presidenta andaluza ha señalado que el partido no ha ganado las elecciones, por lo que "hay que hacer autocrítica" y ha advertido de que si los socialistas no lo reconocen, "estaremos haciéndonos un flaco favor" porque defraudarán a sus votantes y a quienes les han votado en otro momento y no ahora porque "no han visto en nosotros proyecto con la profundidad que se necesitaba en este momento en este país".

Preguntada directamente por el cambio de secretario general o por si ella podría ser la nueva responsable del PSOE, Díaz no ha entrado a valorar esa posibilidad y ha subrayado que siempre dice en el interior de los comités federales lo mismo que dice "fuera". "La realidad es que no hemos ganado elecciones y como lo que me interesa es que el PSOE sea útil y una alternativa de Gobierno, tenemos que reconocer que no ha sido un buen resultado", ha insistido.

NO GOBERNAR "A CUALQUIER PRECIO"

La líder del PSOE andaluz ha insistido en que a ella le gusta "ganar las elecciones" porque "la manera de cambiar las cosas es al frente de los gobiernos, asumiendo responsabilidad y eso lo agradecen los ciudadanos", ha aseverado.

En ese punto se ha referido a los pactos para formar Gobierno y, tras advertir de que el PSOE "no puede gobernar a cualquier precio", ha dicho que para que el PSOE se siente a negociar con cualquier fuerza, ésa debe renunciar a "salirse de la Constitución, romper la unidad de España o celebrar un referéndum vinculante" sobre Cataluña.

Así, ha criticado que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, haya hablado de "romper España" en lugar de sobre educación, sanidad o dependencia con la "estrategia de arañar un puñado de escaños incorporando a soberanistas en sus listas".

QUE EL PSOE ESTÉ "A LA ALTURA DE ESPAÑA"

De ese modo, Díaz ha recalcado que "para sentarse a negociar" con Podemos, este partido "tiene que renunciar" a esos planteamientos. "Forman parte del coste que algunos han decidido pagar, lo pueden pagar ellos, pero no el PSOE", ha incidido.

En esa línea, ha mantenido que le preocupa que "el PSOE no esté a la altura de España" y ha señalado que "no hay mejor lealtad que la de España" y que los socialistas deben defender "lo que creemos que es bueno para España y para nuestro partido".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha