Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Suu Kyi reitera que dirigirá el Gobierno si gana las elecciones en Birmania

Suu Kyi reitera que dirigirá el Gobierno si gana las elecciones en Birmania

EFE

Bangkok —

0

La líder opositora y nobel de la paz, Aung San Suu Kyi, reiteró hoy que dirigirá el Gobierno si su partido gana las elecciones del próximo domingo en Birmania (Myanmar), aunque la Constitución le impida ser presidenta.

“El título de presidente no es importante, lo importante es que tengamos un liderazgo democrático. Yo lo lideraré (si gano las elecciones)”, afirmó Suu Kyi en una conferencia de prensa en Rangún retransmitida en directo por el portal “Democratic Voice of Burma”.

La líder opositora, de 70 años, no puede presidir su país porque la Carta Magna inhabilita a aquellos candidatos con marido o hijos extranjeros.

Suu Kyi es la viuda del británico Michael Aris, fallecido en 1999, y sus dos hijos tienen pasaporte del Reino Unido.

El próximo presidente y los vicepresidentes serán elegidos en un proceso parlamentario varios meses después de la votación del próximo domingo en la que los birmanos elegirán a los diputados de las dos Cámaras del Legislativo y los parlamentos regionales.

La nobel de la paz se mostró convencida de que su partido, la Liga Nacional para la Democracia (LND), llevará a cabo los cambios que esperan los ciudadanos de Birmania si consigue ganar los comicios.

Suu Kyi subrayó que la fundación de la reciente democracia en Birmania es la “reconciliación nacional”, por lo que descartó en principio la investigación de los crímenes cometidos por las distintas juntas militares (1962-2011).

Se mostró optimista ante la reacción de los militares cuando se conozcan los resultados electorales, aunque con cautela.

“Esperamos lo mejor y estamos preparados para lo peor”, sentenció en la conferencia celebrada en su residencia, donde pasó cerca de 15 años bajo arresto domiciliario en distintas épocas bajo la dictadura.

La LND ganó las elecciones celebradas en 1990, pero la entonces junta militar no acató el resultado.

En 2010, los militares convocaron unos comicios criticados por la falta de transparencia y supuesto fraude y al año siguiente cedieron el poder a un Gobierno civil formado por exgenerales.

Las últimas elecciones generales celebrados bajo un Gobierno democrático fueron en 1960, dos años antes de que el general Ne Win tomara el poder con un golpe de Estado.

Etiquetas
stats