Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Tillerson viajará a Turquía y visitará la sede de la OTAN en Bruselas

Tillerson viajará a Turquía y visitará la sede de la OTAN en Bruselas

EFE

Washington —

0

El secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, viajará a Turquía la próxima semana y a continuación visitará la sede de la OTAN en Bruselas, en un aparente intento de superar la polémica generada por el anuncio de que no asistiría a una reunión de ministros de la Alianza a comienzos de abril.

“El secretario de Estado visitará la OTAN en Bruselas el viernes, 31 de marzo. La visita tendrá lugar después de su viaje a Ankara”, dijo hoy a Efe una portavoz del Departamento de Estado.

La fuente no quiso precisar si eso significa que Estados Unidos ha acordado con la OTAN celebrar la reunión de ministros de Exteriores de la alianza el 31 de marzo en lugar de a comienzos de abril, como estaba previsto, para ajustarse a la disponibilidad de Tillerson.

“Pronto daremos detalles sobre su agenda”, se limitó a indicar la portavoz.

El pasado martes, el Departamento de Estado anunció que Tillerson no asistiría a la reunión ministerial de la OTAN, algo muy poco habitual para un titular de Exteriores de EEUU y que no sucedía desde 2003.

Según varios medios, esa decisión se debía a la posible coincidencia de la cita de la OTAN con la próxima visita a Estados Unidos del presidente chino, Xi Jinping, para la que se barajan el 6 y 7 de abril como fechas posibles.

El portavoz del Departamento de Estado, Mark Toner, se limitó a indicar que la fecha prevista de la reunión no encajaba bien en la agenda de Tillerson y aseguró que se está en conversaciones con la Secretaría General de la OTAN para ver si podía cambiarse el día del encuentro.

Algunos en Europa vieron la prevista ausencia de Tillerson como una señal negativa sobre el compromiso del Gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, con la Alianza Atlántica, a la que calificó de “obsoleta” durante la campaña electoral.

Desde que asumió la presidencia de Estados Unidos, el pasado 20 de enero, Trump ha suavizado su retórica en lo relativo a la OTAN, pero ha insistido en todas sus conversaciones con otros líderes europeos en la necesidad de que aumenten sus contribuciones a la Alianza Atlántica hasta el 2 % de su producto interior bruto (PIB).

En cuanto a la visita de Tillerson a Turquía, que ya había sido adelantada por medios turcos, el Departamento de Estado no dio detalles, aunque se espera que las conversaciones se centren en la lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI) y el conflicto en Siria, entre otros temas.

Las relaciones entre Estados Unidos y Turquía se deterioraron notablemente al final del mandato del anterior presidente estadounidense, Barack Obama (2009-2017) pero por el momento no parece haber grandes tensiones entre la nueva administración Trump y el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

Trump y Erdogan hablaron por teléfono el pasado 8 de febrero durante 45 minutos sobre su cooperación en la OTAN y la cooperación en la lucha contra el EI.

Etiquetas
stats