Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Timoshenko pide ayuda a Estrasburgo para acabar con su “detención política”

0

Estrasburgo (Francia), 28 ago (EFE). La ex primera ministra y líder opositora ucraniana Yulia Timoshenko, condenada a siete años de prisión por abuso de poder, pidió hoy al Tribunal de Estrasburgo que ponga fin a lo que calificó de su “detención política”.

“La vi ayer y no puede andar sin ayuda. Está aislada e incomunicada. Me ha pedido que les pida ayuda y que les haga llegar este mensaje”, dijo a los magistrados su abogado, Serguéi Vlasenko, durante la vista celebrada en la Corte europea.

El letrado añadió su convicción de que el único objetivo del arresto de la líder de la oposición ucraniana hace poco más de un año es “impedir su participación en las elecciones del 28 de octubre de 2012”.

En la audiencia, en la que estuvo presente la hija de la ex primera ministra, Evguenia Timoshenko, la defensa recordó que el Tribunal de Estrasburgo “es la única jurisdicción que representa una esperanza para Timoshenko”, que se niega a solicitar el indulto.

La política ucraniana ingresó en prisión el 5 de agosto de 2011 por desacatos al Tribunal que la juzgaba por firmar en 2009 contratos gasísticos con Rusia, calificados de onerosos por el actual Ejecutivo ucraniano.

Además de los motivos políticos de la detención, el abogado alegó la ausencia de legalidad y las condiciones insatisfactorias de la reclusión, así como la vigilancia continua a la que se ve sometida su clienta, con tres cámaras, y la falta de tratamiento para sus problemas de salud, agravados por una huelga de hambre de 20 días.

En su demanda ante Estrasburgo, que originó la convocatoria hoy de esta vista, el letrado invocaba los artículos 3 (Prohibición de la tortura), 5 (Derecho a la libertad y a la seguridad), 8 (Derecho al respeto de la vida privada) y 18 (Limitación en el uso de las restricciones de derechos) del Convenio Europeo de Derechos Humanos.

El representante del Gobierno ucraniano, Nazar Kulchitskiy, negó todas las alegaciones y aseguró que la que fuera primera ministra de Ucrania en 2005 y entre 2007 y 2010 ha recibido tratamiento médico y que hay testigos que niegan que haya sido golpeada y que apuntan en cambio a que se ha autolesionado.

Para Kulchitskiy, la vigilancia a la que está siendo sometida Timoshenko es además “necesaria y moderada”, y se ajusta al Convenio Europeo.

Una vez concluida la vista, la sala presidida por el juez luxemburgués Dean Spielmann inició las deliberaciones de esa “demanda prioritaria”, que darán lugar a una sentencia que se fallará en las próximas semanas.

Etiquetas
stats