eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Tokio urge a Pyongyang a seguir investigando los secuestros de japoneses

- PUBLICIDAD -
Tokio urge a Pyongyang a seguir investigando los secuestros de japoneses

Tokio urge a Pyongyang a seguir investigando los secuestros de japoneses

Japón ha urgido a Corea del Norte a seguir investigando los secuestros de ciudadanos japoneses que orquestó hace décadas, tras recibir un informe preliminar de Pyongyang que no logra esclarecer estos casos, según informó hoy el Ejecutivo nipón.

En julio de 2014, Pyongyang pactó con Tokio la reapertura de una investigación sobre los secuestros a cambio de que Japón levantara unas sanciones unilaterales que mantenía desde 2006 en materia de desplazamientos y de envío de remesas entre ambos países.

En las últimas reuniones secretas mantenidas entre representantes de los dos países, Corea de Norte presentó a Japón los resultados de su informe preliminar, que a juicio de Tokio es insuficiente al no aportar datos nuevos sobre los secuestros, según dijeron fuentes gubernamentales a la agencia nipona Kyodo

El Comité de Investigación Especial norcoreano se comprometió a entregar el informe el pasado otoño, una fecha que luego ha retrasado en varias ocasiones hasta presentar sus conclusiones al Ejecutivo nipón a comienzos de septiembre.

Tokio ha decido conceder más tiempo aún al Comité para que busque información adicional, pero también ha amenazado con incrementar la presión sobre Pyongyang e incluso con volver a imponer sanciones unilaterales.

Asimismo, Tokio mantiene su intención de enviar una delegación a Corea del Norte para recabar datos por su cuenta.

Japón sostiene que entre 1977 y 1983 al menos 17 japoneses fueron secuestrados por Corea del Norte para sustraer sus identidades o para que impartieran lecciones de cultura e idioma en sus programas de adiestramiento de espías.

En 2002 Pyongyang reconoció varios de los secuestros y devolvió a cinco personas a Japón, aunque afirmó que los 12 restantes o fallecieron o nunca pisaron suelo norcoreano, un relato cargado de inconsistencias del que desconfía el Ejecutivo japonés.

La resolución de estos secuestros representa el principal escollo de cara a que Tokio y Pyongyang, que no mantienen relaciones diplomáticas, puedan normalizar sus relaciones.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha