Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Toxo afirma que el encarcelamiento del guardia civil Juan Carlos Alonso denota “una democracia incompleta”

Toxo afirma que el encarcelamiento del guardia civil Juan Carlos Alonso denota "una democracia incompleta"

EFE

Madrid —

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha afirmado hoy que el ingreso en prisión del militar Jorge Bravo y del guardia civil Juan Carlos Alonso denotan “una democracia incompleta e injusta con las personas que más sirven a la sociedad”.

Fernández Toxo se ha referido así, durante un acto de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), a la condena de un mes de cárcel al presidente de la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME), Jorge Bravo, quien salió de prisión el pasado 2 de mayo, el mismo día que ingresó en la cárcel el guardia civil Juan Carlos Alonso.

Bravo fue sancionado a un mes de cárcel por una falta grave derivada de unas declaraciones a la prensa sobre las reivindicaciones labores de los militares, mientras que Alonso ha sido condenado a tres meses de prisión por empujar a un superior durante un servicio.

El dirigente de Comisiones Obreras se ha referido a ambos durante la presentación de la candidatura de AUGC al Consejo de la Guardia Civil, en la que ha dicho que “lo que expresan esas dos situaciones es que se ven limitados los derechos, que hay una democracia incompleta e injusta con las personas que más sirven” a la sociedad.

“No es justo, porque queremos una sociedad democrática avanzada, y esas sombras no se pueden mantener por más tiempo sin que a los responsables se les caiga la cara de vergüenza”, ha añadido.

En su opinión, los militares y los guardias civiles tienen los mismos derechos que el resto de ciudadanos y limitarlos es “una antigualla del pasado”.

A este acto, celebrado en el Auditorio Marcelino Camacho de Comisiones Obreras, ha acudido Jorge Bravo, quien ha recogido la insignia de oro de la AUGC por su defensa de los derechos de los miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad.

Bravo ha pedido el apoyo para el guardia civil encarcelado y sobre todo para su familia, mientras ha animado a seguir defendiendo la dignidad de militares, guardias civiles y policías.

Este acto se ha celebrado después de una concentración en la puerta del auditorio convocada por la AUGC en la que han participado varias decenas de guardias civiles y de representantes de otras asociaciones y sindicatos de la Policía Nacional y del Ejército.

En la misma, el secretario general de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), Alberto Moya, ha confiado en que el compañero que está encarcelado desde el pasado 2 de mayo quedará libre en una semana, después de que la asociación haya pedido su indulto y su excarcelación cautelar mientras se resuelve el mismo.

Moya ha sostenido que a Juan Carlos Alonso “se le está tratando peor que a los delincuentes, porque no se le ha concedido el beneficio penitenciario de suspensión de condena, pese a que no tenía antecedente penales”.

“No solo peor que a los delincuentes, se le está tratando como a un terrorista, porque lo tienen sometido a un régimen de aislamiento, de manera que sus condiciones en la cárcel son penosas y humillantes”, ha añadido.

El dirigente de AUGC ha incidido en que el ingreso en prisión de Alonso es “un verdadero fracaso del Estado de derecho” y en que el tribunal militar que le ha condenado “aplica el código penal militar a un guardia civil en funciones policiales, cuando el mismo código penal militar prohíbe esta aplicación”.

Por su parte, el secretario general del SUP, Jose Manuel Sánchez Fornet, ha sostenido que mantener en la cárcel a Alonso supone “una vulneración de los derechos humanos y una tortura indecente por parte del Estado a un miembro de las fuerzas y cuerpos de seguridad”.

En la misma línea se han pronunciado David Miquel, del Sindicato de Policías de Cataluña, y Juan José Llaguno, de ERNE, sindicato mayoritario de la Ertzaintza.

Etiquetas
stats