Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Triángulo Norte de Centroamérica inicia el combate conjunto contra el crimen

El Triángulo Norte de Centroamérica inicia el combate conjunto contra el crimen

EFE

Nueva Ocotepeque (Honduras) —

0

Los países del Triángulo Norte -El Salvador, Honduras y Guatemala- iniciaron hoy el “camino hacia la paz” con la creación conjunta de una Fuerza contra el Crimen Organizado, formada por policías y militares, y que busca combatir la violencia, especialmente de las pandillas.

Los presidentes de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén; de Guatemala, Jimmy Morales; y de Honduras, Juan Orlando Hernández, lanzaron oficialmente este martes, en la localidad hondureña de Nuevo Ocotepeque, la fuerza trinacional que busca combatir la criminalidad que castiga a la región.

El Triángulo Norte es una de las zonas más violentas del mundo, con las pandillas, el narcotráfico y el crimen organizado como mayores responsables. En 2015, se registraron 16.527 homicidios en los tres países, donde viven 31 millones de personas, la mayoría sumida en la pobreza.

Durante su discurso, el mandatario salvadoreño indicó que este es un esfuerzo “histórico” que aporta a la transformación de los países e impulsa la creación de una región de paz.

Sánchez Cerén enfatizó que la delincuencia y el crimen dificultan el desarrollo económico y el bienestar de los pueblos y que para enfrentar estos “grandes desafíos” es preciso unir capacidades y experiencias.

“Es importante unirse con la firme convicción de trabajar sin descanso para que nuestros pueblos puedan progresar en un ambiente seguro y de sana convivencia”, manifestó el jefe de Estado salvadoreño.

El mandatario agregó que con el lanzamiento de la iniciativa se ven “concretadas la voluntad y la disposición de nuestros países del Triángulo Norte Centroamericano de crear un frente común contra el crimen organizado”.

El jefe de Estado guatemalteco añadió que la Fuerza Trinacional no solo favorecerá el crecimiento y desarrollo de los pueblos de estos tres países, sino también a los países vecinos de la región.

Agregó que “este esfuerzo político y de seguridad evidencia la estrecha relación y la convicción” de los tres países por acabar de raíz con el crimen organizado “que tanto daño le ha hecho” a la región centroamericana.

“Como presidente de Guatemala y en nombre de mi pueblo respaldo este compromiso y me comprometo a poner todo de nuestra parte para que este proyecto genere los resultados esperados por todos nosotros”, agregó Morales.

Por su parte, el presidente hondureño coincidió con lo planteado por su homólogo de El Salvador e indicó que con la fuerza trinacional le hará frente a las “amenazas y acciones criminales” que afectan a los pueblos.

“Este es el primer esfuerzo de esta magnitud y estoy convencido de que está fuerza trinacional hará prevalecer los valores de la vida, de justicia y de bienestar”, manifestó Hernández, cuyas palabras pusieron el punto y final al evento.

Ninguna de las tres autoridades precisó cuántos efectivos pertenecerán a este cuerpo ni cuáles han sido los primeros resultados de los trabajos desarrollados en el marco de la Fuerza Trinacional, que comenzó sus primeras operaciones de acercamiento en octubre pero cuyo lanzamiento oficial se realizó hoy en el Estadio John Fitzgerald Kennedy, de Nueva Ocotepeque, en Honduras.

El pasado 12 de octubre el Gobierno de Guatemala anunció el primer resultado del trabajo entre los tres países, la detención de seis salvadoreños miembros de la Mara Salvatrucha (MS13) buscados por homicidio y extorsiones en su país.

Por medio de este equipo, los tres países unificarán el despliegue de elementos de las policías y las fuerzas armadas, en una gestión de operaciones conjunta y compartiendo información de inteligencia.

El plan regional también abarca medidas como operaciones de seguridad coordinadas, compartir información de inteligencia, realizar entregas de personas detenidas de la forma más “expedita posible”, y la conformación de grupos de Alto Nivel de Seguridad.

Tanto las pandillas MS13 como la Barrio 18 asedian a los tres países y son responsabilizadas por los altos índices de homicidios.

La situación de violencia afecta gravemente la vida de una región marcada por la pobreza que decidió emigrar de forma masiva a Estados Unidos y México, entre los principales destinos.

Etiquetas
stats