eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Tribunal Electoral de Panamá permite investigar a Martinelli, esposa e hijo

- PUBLICIDAD -
Tribunal Electoral de Panamá permite investigar a Martinelli, esposa e hijo

Tribunal Electoral de Panamá permite investigar a Martinelli, esposa e hijo

El Tribunal Electoral de Panamá anunció hoy que levantó el fuero penal electoral al expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014) y a su esposa, Marta Linares, y dio luz verde para investigar a un hijo de ambos, tras peticiones de autoridades judiciales.

La decisión fue tomada por el Tribunal Electoral (TE) en tres acuerdos de sala, dos con fecha del 2 diciembre de 2015, en el caso de la exprimera dama y su hijo Ricardo Martinelli Linares, y el otro del 7 de diciembre en relación al exmandatario, todos divulgados hoy en el Boletín Oficial de la entidad.

En el caso de Martinelli, la máxima instancia electoral avaló la solicitud de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de levantar el fuero al exgobernante para investigarlo por un fraude millonario a la casa de valores Financial Pacífic (FP), en el que se menciona su nombre.

El TE suspendió el fuero penal electoral que ostenta el exgobernante en su condición de presidente y representante del opositor partido Cambio Democrático (CD), al considerar que la investigación penal que adelanta la CSJ no guarda relación directa o indirecta con un proceso electoral interno del colectivo político.

El pasado 23 de septiembre, la Corte Suprema admitió dos nuevas causas penales que supuestamente vinculan a Martinelli, dirigente del partido Cambio Democrático, con actos de corrupción.

Una de estas dos causas está relacionada a un expediente administrativo que le fue remitido a la CSJ por la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) sobre un fraude millonario a la casa de valores Financial Pacífic (FP).

Versiones de prensa local apuntan a que Martinelli estaría vinculado a FP con una cuenta bancaria con la que presuntamente hizo transacciones ilegales con base en el conocimiento de información privilegiada.

La CSJ ha señalado que se admitió este expediente enviado por la Superintendencia "para que se realicen las investigaciones pertinentes y se determine si se ha incurrido en la posible comisión de un delito tipificado por el Código Penal", que serían delitos financieros o de blanqueo de capitales, según medios locales.

La sala de acuerdos del TE también accedió a la petición de la Fiscalía Primera Anticorrupción de levantar el fuero penal a la exprimera dama por un caso de corrupción relacionado con la compra de unas bolsas de comida durante las Navidades de 2013 a través del gubernamental Programa de Ayuda Nacional (PAN).

Los tres magistrados del TE decidieron que la Fiscalía puede continuar con la investigación a Linares de Martinelli ya que no afecta sus derechos políticos como candidata a las elecciones internas del partido que dirige su esposo, Cambio Democrático.

La Justicia panameña investiga la adquisición con supuestas irregularidades de 110.000 bolsas de comida que el despacho de la Primera Dama repartió por el país en la Navidad de 2013.

La compra, por 5 millones de dólares, se hizo a través PAN, que es investigado por distintas corruptelas en la pasada Administración.

En el caso del hijo del exmandatario, el TE indicó en su acuerdo de sala que no es necesario levantarle el fuero, como lo solicitó la Fiscalía Cuarta Anticorrupción, pues ya "renunció de manera tácita al mismo" al no haber advertido ante la funcionaria judicial de instrucción que gozaba de ese beneficio procesal como convencional principal en las elecciones internas de CD.

La Fiscalía solicitó levantar el fuero a Martinelli Linares para investigarlo por su presunta vinculación a la obtención de manera irregular de una concesión del Estado a la empresa Grupo de Inversión Mundial, S.A, para operar el bingo televisivo conocido como Buko Millonarioña.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha