eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Tribunal argentino dará el veredicto en el juicio por represión en la crisis de 2001

- PUBLICIDAD -
Tribunal argentino dará el veredicto en el juicio por represión en la crisis de 2001

Tribunal argentino dará el veredicto en el juicio por represión en la crisis de 2001

Un tribunal de Argentina dará a conocer mañana su sentencia en el juicio contra dieciséis ex policías y un ex funcionario acusados de la muerte de cinco manifestantes y de las heridas sufridas por otras 117 personas durante la represión desatada en la crisis de finales de 2001.

Según informo el Centro de Información Judicial, el Tribunal Oral Federal 6 de Buenos Aires, a cargo del proceso, brindará mañana a los acusados la posibilidad de decir sus últimas palabras antes de la lectura del veredicto, prevista para horas de la tarde.

El juicio se inicio en febrero de 2014 para determinar las responsabilidades operativas y policiales en la represión de manifestantes el 20 de diciembre del 2001, durante el estado de sitio decretado por el entonces presidente argentino, Fernando de la Rúa (1999-2001), en pleno estallido social por una severa crisis económica y política.

Los violentos hechos a juicio se registraron en el área de Buenos Aires comprendida entre la Plaza de Mayo, frente a la sede del Ejecutivo argentino, y el edificio del Parlamento.

Entre los acusados, que enfrentan a peticiones de penas que van de los 2 a los 16 años de prisión, figuran el ex secretario de Seguridad argentino Enrique Mathov y el ex jefe de la Policía Federal Rubén Santos, además de otros quince ex policías.

En el proceso se investigaron los homicidios de Alberto Márquez, Gastón Riva, Carlos Almirón, Ariel Benedetto y Diego Lamagna y la tentativa de homicidio de Martin Galli y Paula Simonetti.

También se investigaron lesiones, en distinto grado, cometidas en perjuicio de 117 víctimas.

Del juicio quedó excluido De la Rúa por una decisión de la Cámara Federal de Casación, que consideró que el entonces mandatario actuó legítima y constitucionalmente al declarar el 19 de diciembre de 2001 el estado de sitio ante las protestas contra su gobierno.

La decisión de la Cámara que benefició al ex presidente fue apelada por los querellantes, pero el año pasado fue confirmada por la Corte Suprema.

Durante el estallido de diciembre de 2001, 39 personas murieron en Buenos Aires y en otras zonas del país, cuando cientos de miles de argentinos se manifestaron contra la política económica del gobierno de De la Rúa, que a principios de ese diciembre había creado el "corralito" bancario.

La crisis económica provocó también saqueos a supermercados y, ante las distintas movilizaciones populares, el ex presidente decretó el 19 de diciembre el estado de sitio.

La decisión no frenó las protestas que se sucedían al grito de "que se vayan todos" y el 20 de diciembre la Policía reprimió a los manifestantes que quedaban en la Plaza de Mayo y las zonas aledañas.

Por la noche, De la Rúa renunció y abandonó en helicóptero la Casa Rosada, sede del Ejecutivo argentino, aunque su dimisión no acabó con la crisis política y llevó a una situación de acefalia presidencial.

Tras la renuncia de De la Rúa, cinco presidentes se sucedieron en pocos días hasta que el 2 de enero de 2002 el Parlamento designó jefe del Estado al senador peronista Eduardo Duhalde (2002-2003).

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha