eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Tsipras reconoce que el reconocimiento oficial de Palestina todavía tardará

- PUBLICIDAD -
Tsipras reconoce que el reconocimiento oficial de Palestina todavía tardará

Tsipras reconoce que el reconocimiento oficial de Palestina todavía tardará

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, anunció hoy que a partir de ahora en todos los documentos oficiales helenos figurará el nombre de "Palestina" en lugar de "Autoridad Palestina", aunque admitió que el reconocimiento oficial tardará algún tiempo.

Tsipras hizo este anuncio durante una rueda de prensa conjunta con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás, en la víspera de la votación parlamentaria de una resolución que pretende reconocer el Estado palestino.

La votación, que tendrá lugar mañana en el Parlamento griego en presencia de Abás, no es vinculante y el reconocimiento tiene más un carácter simbólico que trascendencia legal.

Preguntado sobre cuándo Grecia reconocerá plenamente a Palestina, el primer ministro griego aseguró que "se hará en el momento oportuno", en aras de contribuir a una solución sostenible del asunto palestino.

La resolución que el Parlamento votará mañana fue aprobada ya por unanimidad en la comisión de Defensa y de Asuntos Exteriores y se espera que ocurra lo mismo en el pleno.

Sin embargo, se ha evitado el pleno reconocimiento -por el Estado y no únicamente por el Parlamento- "para no molestar las buenas relaciones entre Grecia e Israel", según fuentes del ministerio de Exteriores griego citadas por varios medios.

El Ejecutivo griego quiere evitar tensiones con Israel, país al que le une intereses energéticos, a pocas semanas del próximo viaje de Tsipras a Tel Aviv, el 27 de enero.

En su comparecencia conjunta con Abás, Tsipras destacó además que Grecia "se compromete a desempeñar un papel activo para promover una solución de dos Estados", aprovechando las muy buenas relaciones que mantiene tanto con el mundo árabe como con Israel.

El primer ministro griego añadió que el Estado palestino debe ser "sostenible, independiente y soberano, con unidad territorial, en base a las fronteras de 1967, con capital Jerusalén oriental" y coexistir pacíficamente con Israel.

Abás, por su parte, pidió a la comunidad internacional esfuerzos para solucionar la crisis palestina "comparables a los que se hacen para resolver las de Siria o Libia, o en relación con las armas nucleares iraníes".

Preguntado por si acepta el derecho de los kurdos a la autodeterminación, Abás contestó que reivindica el derecho de autodeterminación "para todos los pueblos".

"No podemos permitirnos negar este derecho a nadie", añadió el presidente palestino.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha