Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Tsipras se reúne esta tarde con Hollande, que se presenta como mediador

EFE

París —

0

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, será recibido esta tarde por el presidente francés, François Hollande, que desde la elección del líder de Syriza ha querido presentarse como mediador para evitar un choque entre Atenas y sus socios europeos.

Tsipras, que hoy estaba en Bruselas para reunirse con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, tras haber sido recibido ayer en Roma por el primer ministro italiano, Mateo Renzi, tiene previsto entrevistarse con Hollande a las 14.30 horas (13.30 GMT) en el Palacio del Elíseo.

El jefe del Gobierno griego y el presidente francés harán a continuación una declaración conjunta a la prensa, en la que una vez más la cuestión de la negociación de la deuda estará en el centro de atención.

Según avanzó “Les Echos”, Hollande le dará su apoyo para la definición de un nuevo programa de salvamento, pero insistirá en que eso necesita en primer lugar convencer a la canciller alemana, Angela Merkel.

El anterior comisario del Mercado Interior, el francés Michel Barnier, subrayó hoy que “en cualquier caso, hará falta una posición franco-alemana” sobre Grecia, que por su parte tiene que realizar reformas “para funcionar”, como la puesta en marcha de un verdadero catastro.

Barnier, en una entrevista con la emisora “France Info”, contó que conoce a Tsipras personalmente, que “es pragmático y realista”, y señaló que la clave de su gira actual es “un nuevo contrato de confianza” entre los griegos y los otros europeos que incluya soluciones con “creatividad” para la cuestión de la deuda.

El pasado domingo, el ministro francés de Finanzas, Michel Sapin, había preparado el terreno a Hollande al acoger en París a su homólogo griego, Yanis Varufakis, ante el que insistió en la voluntad de Francia de intervenir como “facilitadora”.

Sapin, sin embargo, dejó claro que está descartada una nueva quita de la deuda griega, como habían pretendido inicialmente los responsables del Ejecutivo griego en su entrada en funciones.

Varufakis, que hoy tiene una etapa clave en la sede del Banco Central Europeo (BCE) de Fráncfort en su gira por las capitales europeas, ha cambiado esta semana su discurso sobre la condonación de la deuda para proponer unas nuevas condiciones sobre el pago del servicio de esa deuda.

Eso permitió que Renzi ayer se mostrara ante Tsipras “fuertemente convencido de que se dan las condiciones para alcanzar un acuerdo entre Atenas y las instituciones europeas”, pero puntualizó que eso requiere “proseguir con las reformas estructurales”.

Las discusiones ahora convergen en una reunión de los ministros europeos de Finanzas la víspera del Consejo Europeo del 12 de febrero.

Etiquetas
stats