eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Turquía rechaza que la purga en el Ejército afecte a la cooperación con EEUU

- PUBLICIDAD -
Turquía rechaza que la purga en el Ejército afecte a la cooperación con EEUU

Turquía rechaza que la purga en el Ejército afecte a la cooperación con EEUU

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erodgan, ha rechazado hoy categóricamente que la purga en las Fuerzas Armadas, realizada a raíz del fallido golpe militar del 15 de julio, pueda afectar la cooperación con Estados Unidos en la lucha contra el yihadismo.

El jefe de Estado turco reaccionó de forma airada a las declaraciones del general estadounidense Joseph Votel, quien había expresado el temor de que la destitución de numerosos altos cargos militares, entre ellos 149 generales, por sospechas de golpismo, podría mermar la cooperación militar entre las Fuerzas Armadas turcas y las estadounidenses.

"Ya se va uno cansando un poco. ¿Usted quién es? Conozca sus límites. En lugar de darnos las gracias por abortar un golpe de Estado en nuestro país, en lugar de dar las gracias en nombre de la democracia, usted va y se alinea con los golpistas", se enfureció Erdogan.

"Además, al golpista lo estáis albergando en vuestro país", agregó Erdogan, en referencia al predicador turco Fethullah Gülen, residente en Pensilvania desde 1999, al que Ankara tiene por instigador de la asonada, aunque él lo niega.

También el ministro de Exteriores, Mevlüt Çavusoglu, criticó las palabras de Votel, calificándolas de "desafortunadas".

"Sugerir que la capacidad de nuestros soldados para luchar contra el Estado Islámico, el (grupo armado kurdo) PKK u otras organizaciones se limite a éstos (los golpistas), sólo puede surgir de la mala voluntad o de la ignorancia", dijo el jefe de la diplomacia turca.

Votel, comandante del Mando Central de EEUU (CENTCOM), había expresado el jueves su temor a que la purga "afectaría el nivel de cooperación y colaboración con Turquía".

Admitió que algunos de los militares turcos que habían sido contacto habitual de los estadounidenses para coordinar las operaciones aéreas contra el Estado Islámico habían sido encarcelados a raíz del golpe.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha