Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Tusk pide a los líderes abordar cuestión británica “sin tabúes” en la cumbre

Tusk pide a los líderes abordar cuestión británica "sin tabúes" en la cumbre

EFE

Bruselas —

0

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, pidió hoy a los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) debatir el futuro del Reino Unido en el bloque comunitario “sin tabúes” durante la cumbre europea del jueves.

La negociación con Londres sobre las exigencias que plantea el primer ministro británico, David Cameron, a sus socios comunitarios se abordará en la cena del Consejo Europeo del jueves, “para ver si podemos allanar el camino para un acuerdo en febrero” próximo, indicó Tusk en su carta de invitación e los líderes de la UE.

“Hemos logrado progresos importantes en las negociaciones, pero estamos aún lejos de un acuerdo en varios temas”, reiteró el exprimer ministro polaco, quien agregó que este jueves “tendremos que centrarnos especialmente en los más controvertidos”.

“Hay tanto en juego que no podemos eludir un debate serio sin tabúes”, recalcó el político polaco.

Tusk ya escribió el pasado 7 de diciembre a los líderes europeos para informarles de las consultas que ha realizado desde que Cameron le enviara en noviembre una misiva con las cuatro áreas en las que busca reformas a fin de solucionar las inquietudes del Reino Unido sobre su membrecía en la UE.

El presidente del Consejo Europeo reconoció que el apartado sobre beneficios sociales y el libre movimiento de personas es “el más delicado” y “requerirá un debate político sustantivo” en la cumbre de dos días que comenzará el jueves.

Aunque hay “buenas perspectivas” sobre la manera de combatir los abusos y sobre reformas para exportar los beneficios por hijo, reconoció también que “actualmente no hay consenso” sobre la petición de que los ciudadanos de la UE que lleguen a Reino Unido deban vivir allí y pagar impuestos cuatro años antes de poder optar a beneficios en el trabajo o a una vivienda social.

Los cuatro pilares de la propuesta británica incluyen asuntos como el mercado único, la inmigración de los comunitarios, la competitividad y la integración europea.

El ministro británico de Exteriores, Philip Hammond, aseguró el lunes en Bruselas que su país está dispuesto a dialogar con la Unión sobre su propuesta de que los europeos que lleguen a vivir en el Reino Unido tengan que esperar cuatro años para obtener beneficios sociales “si otros tienen otras ideas”.

Recalcó no obstante que los cuatro años de espera para acceder a los beneficios (sociales) ha sido una demanda consistente de nuestra parte, hemos puesto esa propuesta en la mesa. Es muy clara“.

Los líderes de la UE debatirán además de nuevo la crisis migratoria y medidas para hacer frente al terrorismo integrista.

Así, analizarán la propuesta que hoy presentó la Comisión Europea (CE), que incluye poder decidir el envío de guardias europeos a las fronteras exteriores mal protegidas, aunque el país afectado no lo solicite, equipos europeos de retorno para reforzar la deportación de inmigrantes irregulares, reforzar el mandato de Frontex y un mecanismo voluntario para trasladar a refugiados de nacionalidad siria o apátridas desde Turquía hasta la UE.

También promueve una reforma limitada del código de fronteras Schengen para posibilitar el cotejo sistemático de la identidad de los ciudadanos europeos en los límites exteriores con las bases de datos nacionales y europeas.

“Frontex tiene que poder hacer verificaciones en todas las bases de datos relevantes, incluidos cotejos de seguridad, ya sea a través del Sistema de Información de Schengen o Europol”, señaló Tusk en su carta a los líderes.

El viernes, los jefes de Estado y de Gobierno tendrán primero un debate sobre el seguimiento al informe de los cinco presidentes para completar la Unión Económica y Monetaria junto con el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi.

La cumbre adoptará después las conclusiones sobre el mercado interior y el cambio climático y la crisis en Siria, y debatirá la lucha contra el terrorismo para mejorar el intercambio de información.

Etiquetas
stats