eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La UE pide a la RD del Congo que cree condiciones para unas elecciones libres y pacíficas

- PUBLICIDAD -
La UE pide a la RD del Congo que cree condiciones para unas elecciones libres y pacíficas

La UE pide a la RD del Congo que cree condiciones para unas elecciones libres y pacíficas

La Unión Europea pidió hoy al Gobierno y a todas las partes en la República Democrática del Congo (RDC) la creación de las condiciones necesarias para permitir la celebración de unas elecciones libres, transparentes y pacíficas.

El Consejo de ministros europeos de Exteriores aprobó unas conclusiones que denuncian que la "falta de claridad" sobre la organización de las elecciones "constituye actualmente un gran factor de inestabilidad en el país".

Por ello, los Veintiocho piden a las autoridades congoleñas que pongan en marcha lo más rápidamente posible el proceso electoral, y en particular abogan por que el Gobierno de ese país elabore con prontitud "un plan de desembolso" para las elecciones y que actualice las listas electorales.

"Solo un compromiso claro del Gobierno, tanto político como financiero, permitirá a la UE aportar su apoyo, al proceso electoral en particular", señala el texto.

La Unión subraya asimismo que ante el "impasse" actual y la subida de las tensiones existe la urgente necesidad de un diálogo político entre todos los actores representativos "para llegar con rapidez a un consenso sobre una hoja de ruta clara, a partir de un calendario y de las necesidades financieras creíbles", a presentar por la Comisión Electoral Nacional Independiente.

Los Veintiocho consideran que el llamamiento al diálogo político "debe necesariamente ir de la mano" del derecho a la libertad de expresión, y en ese contexto muestran su preocupación por los obstáculos al debate político en el país.

También recuerdan la responsabilidad de todos, incluidos los responsables de las instituciones encargadas de la justicia y la seguridad, de respetar el Estado de derecho y los derechos humanos.

"La situación de seguridad en el este de la RDC sigue precaria, y entraña desplazamientos de poblaciones y necesidades humanitarias importantes", indican las conclusiones.

Añaden que la UE "condena firmemente los ataques persistentes de los grupos armados y la violencia extrema" de la que son víctimas las personas, en particular en la región de Beni.

La UE pide la reanudación de las operaciones conjuntas entre las Fuerzas Armadas de la República Democrática del Congo y la Misión de la ONU en la RDC, MONUSCO, para neutralizar a las Fuerzas democráticas de liberación de Ruanda, las Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF) y otros grupos armados.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha