Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La UE pondera avances en Suramérica para prevención de riesgos por desastres

EFE

La Paz —

0

La Unión Europea (UE) ponderó los avances registrados en Suramérica en los últimos años para la prevención de riesgos por desastres naturales, en particular el que las autoridades locales asuman cada vez más su responsabilidad para actuar oportunamente ante estos eventos.

Así lo manifestó hoy a Efe el asistente técnico de la Oficina para América del Sur del Departamento de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Comisión Europea (ECHO), Pablo Torrealba, que llegó esta semana a La Paz para el lanzamiento del nuevo programa de reducción de riesgos por desastres naturales financiado por la UE.

“En la actualidad, muchos países han tenido grandes cambios en la gestión de riesgos (...) Hay cada vez más involucramiento de los Estados en mejorar sus propias capacidades y también en mejorar las capacidades tanto de comunidades como de gobiernos autónomos”, agregó Torrealba.

Citó el caso de Ecuador, que incluyó la temática de gestión de riesgos en su Constitución y cuyo Gobierno, al igual que el de Bolivia, tiene “cada vez más fondos propios” para la atención y prevención de desastres naturales.

No obstante, señaló que en la región persisten debilidades como el hecho de que algunos países no tengan legislaciones actualizadas que permitan “una gestión más integral del tema de riesgos”.

Según Torrealba, también son necesarias más “herramientas” para que los gobiernos autónomos descentralizados puedan acceder de forma más directa a los fondos para la atención de desastres y “también hay cierta debilidad en las unidades locales de gestión de riesgo para hacer frente a los eventos”.

“Hay una enorme conciencia en la actualidad, pero todavía las capacidades humanas para mejorar el tratamiento de los riesgos es lo que se tiene que seguir fortaleciendo”, agregó el experto.

Explicó que, precisamente por ello, los programas financiados por ECHO ponen énfasis en la “creación” de esas capacidades en comunidades, municipios y gobiernos nacionales, “en un diálogo permanente con las autoridades” locales.

Desde 1994, ECHO ha destinado más de 177,5 millones de euros (unos 237 millones de dólares) en ayuda humanitaria a América del Sur, sobre todo para actividades de preparación ante desastres y de respuesta a las emergencias.

El presupuesto para el periodo 2013-2014 es de 14,5 millones de euros (18,9 millones de dólares) para financiar en los próximos 18 meses 26 programas de prevención de desastres naturales en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

Según Torrealba, los eventos climatológicos más recurrentes y con una afectación “más insidiosa” en la región son las sequías, olas de frío e inundaciones, que muchas veces derivan en deslizamientos.

Suramérica también se enfrenta a otros eventos “muy destructores y que no se pueden prever”, que son los terremotos en la zona andina y los tsunamis en la costa del Pacífico, y otros no tan comunes, como las erupciones volcánicas.

Los programas financiados por ECHO estaban inicialmente enfocados a apoyar a poblaciones locales para que estén mejor preparadas frente a potenciales eventos, pero poco a poco fueron “evolucionando porque las capacidades propias de los países han venido evolucionando” también, indicó Torrealba.

Agregó que en los últimos años, la Comisión Europea ha trabajado cada vez más con las autoridades municipales y nacionales, acoplándose a las prioridades establecidas en los programas nacionales de prevención de emergencias y ayudando a identificar a aquellas poblaciones vulnerables “que no aparecen en los mapas”.

Los programas se financian con recursos de la UE y son ejecutados por entidades asociadas, como Naciones Unidas, organizaciones no gubernamentales y la Cruz Roja Internacional, en coordinación con las autoridades municipales o nacionales.

Etiquetas
stats