Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La UE apoyará a los guardacostas libios y el embargo de armas por la estabilización del país

La UE apoyará a los guardacostas libios y el embargo de armas por la estabilización del país

EFE

Luxemburgo —

0

La Unión Europea (UE) acordó hoy ampliar las actividades de su operación naval contra las mafias migratorias en el Mediterráneo central “Sofía”, de manera que también se encargue de formar a los guardacostas libios y de vigilar el embargo de armas a Libia en un intento por ayudar a estabilizar el país.

“La UE hará una gran aportación a la estabilidad en Libia y, más ampliamente, en la región mediterránea”, indicó un alto funcionario comunitario, quien agregó que “la estabilidad en Libia a través de derrotar a Dáesh (acrónimo árabe del grupo terrorista Estado Islámico, EI) será clave para combatir eficazmente también el tráfico de seres humanos”.

El Consejo de Ministros de Exteriores comunitarios aprobó expandir oficialmente las tareas de EUNavfor Med “Sofía” y también ampliar su mandato un año, hasta el 27 de julio de 2017.

Los ministros subrayaron que la misión principal de la operación seguirá siendo desmantelar el modelo de negocio de los traficantes de seres humanos en el Mediterráneo central.

Como tarea “de apoyo” se le añadirá el entrenamiento de los guardacostas y la marina de Libia, el país del que parten la mayor parte de las embarcaciones irregulares con migrantes.

El objetivo es reforzar su capacidad para combatir las redes que trafican con inmigrantes y que puedan llevar a cabo actividades de rescate para salvar vidas en el mar, de manera que la seguridad de las aguas territoriales libias mejore.

La formación -mañana se desplazará un equipo técnico europeo a Túnez para hablar de detalles con los libios- se hará en tres fases, de las que las dos primeras se podrán realizar simultáneamente y consistirán en un entrenamiento “básico” de 14 semanas en aguas internacionales en un barco de la UE y, a continuación, en un entrenamiento también básico en tierra en un país comunitario.

El tercer nivel consistirá en una formación “operacional” y “avanzada” en barcos libios.

La instrucción de estos efectivos -seleccionados por las autoridades libias- podrá realizarse en la costa libia también, pero para eso siempre será necesaria una invitación del país.

La otra nueva tarea será contribuir a la implementación desde aguas internacionales del embargo de armas que la ONU impuso a Libia, con vistas a que el país gane en estabilidad y se reduzcan los tráficos ilícitos.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobó el día 14 la resolución 2292 que permitirá a “Sofía” abordar, inspeccionar o desviar naves sospechosas en alta mar si hay consentimiento del país del pabellón del barco, identificar y gestionar materiales prohibidos y su incautación, almacenamiento, destrucción o transferencia a otro país de la UE para su inutilización.

Según la UE, esto incrementará el conocimiento del entorno marítimo y limitará las armas que acaban en manos del EI y otros grupos terroristas que operan en Libia.

Por razones “operacionales”, la misión se desplazará ligeramente al este, frente a las costas de la ciudad oriental de Derna, dijeron fuentes comunitarias.

A continuación, el Consejo deberá celebrar una conferencia de generación de fuerzas y acordar en otra decisión legal en julio el “marco logístico” para efectuar el control del embargo de armas, en el que aclarará detalles como el puerto base o qué procedimiento se aplicará a los sospechosos arrestados, apuntaron.

Para dotar de medios a “Sofía” en esa nueva etapa, señalaron que “serán necesarios varios barcos más” de los que ya están operativos: el portaaviones italiano Garibaldi, cuatro unidades navales y hasta seis aéreas.

Además, la UE estudia con la OTAN la posibilidad de que la Alianza Atlántica contribuya.

Este nuevo apoyo de la UE a Libia se produce después de que lo solicitase oficialmente el líder del Gobierno de unidad designado por la ONU, Mohamad Fayez al Serraj.

Fuentes europeas recordaron que, en paralelo, la UE también está planificando una misión civil más amplia bajo la Política de Seguridad y Defensa Común para apoyar a las estructuras de seguridad (Policía, gestión de fronteras, justicia criminal) en Libia.

“Sofía” empezó a operar en junio de 2015 tras registrarse naufragios masivos en el Mediterráneo y entró en su fase activa en octubre de ese año, cuando empezó a identificar, capturar y eliminar embarcaciones empleadas por traficantes.

Desde entonces, ha arrestado a 71 supuestos traficantes, ha neutralizado 139 barcos y ha ayudado a salvar unas 16.000 vidas en el mar.

Etiquetas
stats