Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La UE, “preocupada” por los combates en Debáltsevo a pesar del alto el fuego

EFE

Bruselas —

0

La Unión Europea (UE) expresó hoy su “preocupación” por la continuación de los enfrentamientos en la localidad estratégica de Debáltsevo, en el este de Ucrania, a pesar de la entrada en vigor del último alto el fuego acordado por Kiev y los separatistas prorrusos.

“Un alto el fuego es un alto el fuego. Eso significa que hay que detener los disparos”, zanjó la portavoz comunitaria de Exteriores Catherine Ray en la rueda de prensa diaria de la Comisión Europea (CE).

“Estamos preocupados por la continuación de los combates” en Debáltsevo“dijo, y añadió: ”Lamentamos los problemas a los que se enfrenta la misión especial de control de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE)“ para supervisar la zona.

El portavoz del mando militar ucraniano, Andréi Lisenko, dijo que las milicias separatistas prorrusas entraron hoy en Debáltsevo, donde tienen lugar cruentos combates a pesar del alto el fuego que entró en vigor el pasado domingo.

Mientras, el líder de la autoproclamada República Popular de Lugansk (RPL), Ígor Plotnitski, aseguró que el cerco de las milicias prorrusas en torno a Debáltsevo se ha cerrado hoy, por lo que el territorio en su interior ya no puede considerarse ucraniano.

La portavoz de la CE recordó “la necesidad de que todas las partes se adhieran estrictamente a las provisiones del plan firmado la semana pasada” en Minsk por las autoridades ucranianas y los rebeldes prorrusos.

Ray también pidió que se lleven a cabo “sin demora” las medidas contenidas en el acuerdo de Minsk, entre ellas el alto el fuego, y pidió que las partes en conflicto “detengan toda operación militar y que comiencen hoy la retirada de las armas pesadas de la zona de contacto”, tal como está previsto en el pacto.

Los separatistas dicen tener rodeados en esa zona a varios miles de soldados ucranianos, mientras que las fuerzas de Kiev lo niegan y aseguran controlar la carretera que les permite hacer rotaciones y recibir munición y víveres.

La toma de Debáltsevo permitiría a los rebeldes controlar la carretera principal que une las ciudades de Donetsk y Lugansk, los dos principales bastiones de los prorrusos en el este de Ucrania.

El mando militar ucraniano denunció también hoy que las milicias separatistas prorrusas atacaron anoche en 15 ocasiones las posiciones de las fuerzas gubernamentales en el este de Ucrania.

Etiquetas
stats