eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La UE sugiere la necesidad de una reforma constitucional en Moldavia

- PUBLICIDAD -

La Unión Europea (UE) instó hoy al Gobierno de coalición de Moldavia y a todos los partidos políticos a promover una agenda incluyente para reducir las tensiones políticas y contribuir a una mayor consolidación de la democracia en el país, incluida una eventual reforma constitucional.

La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, y el comisario europeo de Ampliación, Stefan Füle, saludaron hoy el respaldo del Parlamento de Moldavia el jueves al nuevo Gobierno de coalición, partidario de la integración europea, liderado por el hasta ahora ministro de Exteriores Yuri Lianke.

Este paso "pone fin a una crisis política extendida que ha puesto en peligro la estabilidad de las instituciones estatales de Moldavia", señalaron en un comunicado.

"Invitamos a las autoridades y ciudadanos de Moldavia a considerar la necesidad de una reforma constitucional para fortalecer el control y la rendición de cuentas y prevenir el surgimiento de crisis similares en el futuro", afirmaron.

En este sentido, Ashton y Füle alentaron al primer ministro Lianke, a su Gobierno y a todos los partidos políticos de Moldavia "a trabajar con un espíritu incluyente con vistas a reducir las tensiones políticas y contribuir a una mayor consolidación de la democracia y del éxito de la agenda europea del país en el interés de todos los ciudadanos" moldavos.

"Instamos a las autoridades estatales, la clase política y la sociedad civil a prestar mucha atención a la importancia de que se garantice un funcionamiento imparcial, basado en el las normas y el derecho, transparente y eficaz de todas las instituciones" moldavas.

Eso incluye a los cuerpos de las fuerzas de seguridad y agencias reguladoras, agregaron, al tiempo que subrayaron "la defensa de la diversidad, el pluralismo y la calidad en los medios de comunicación".

Si Moldavia se ajusta a estos criterios, la UE está preparada para seguir apoyando al país en sus esfuerzos por aplicar reformas estructurales, las cuales, recalcaron Ashton y Füle, deben arrojar resultados "tangibles" para la población moldava.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha