eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

UGT y CCOO claman ante el PSC por la derogación de las reformas laborales

- PUBLICIDAD -
UGT y CCOO claman ante el PSC por la derogación de las reformas laborales

UGT y CCOO claman ante el PSC por la derogación de las reformas laborales

Los líderes de la UGT y de CCOO en Cataluña, Josep Maria Álvarez y Joan Carles Gallego, han reclamado hoy ante la plana mayor del PSC que se deroguen las últimas reformas laborales, tanto las aprobadas por el Gobierno del PP como las dos últimas del PSOE, como mecanismo para recuperar derechos laborales.

En un acto precongresual para refundar el PSC, que se ha celebrado hoy en Barcelona, el secretario general de la UGT en Cataluña, Josep María Alvarez, ha destacado que 2015 es un año de oportunidades al encadenarse varias elecciones, en el que la primera conquista "clara y nítida" que se proponen es que se deroguen las últimas reformas laborales, tanto las del Gobierno del PP como las del Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero.

"Que se deroguen, no que se reformen, que se deroguen", ha exclamado Alvarez, que ha advertido que, sólo si se derogan las reformas laborales, se podrá iniciar una negociación en condiciones de "mínima igualdad" para restablecer las relaciones laborales y poder trabajar "con dignidad".

"Queremos ser un país que se conozca por la calidad de sus productos, por su valor añadido y no por los bajos salarios y las largas jornadas de trabajo", ha indicado.

Alvarez también ha advertido que no habrá recuperación económica si no hay aumentos salariales. "Que no nos vengan con monsergas: si no somos capaces de repartir riqueza por la vía de la negociación, no será posible poner en marcha la máquina del consumo, que es la que nos tiene que ayudar a crear ocupación y a salir de la crisis", ha indicado.

Además, ha pedido que se incremente el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) hasta el 60 % del salario medio, como recomienda la Carta Social Europea, lo que lo elevaría hasta los 900 o los 1.000 euros.

En nombre de CCOO, su secretario general, Joan Carles Gallego, también ha pedido que se deroguen las últimas reformas laborales para poder elaborar un nuevo Estatuto de los Trabajadores, que sirva para recuperar los derechos cercenados en los últimos años.

Gallego también ha abogado por elevar el Salario Mínimo Interprofesional para evitar que los empresarios tengan "elementos de presión a la baja" a la hora de contratar a trabajadores, con el argumento de que, si no aceptan las condiciones, habrá una cola de parados que sí las aceptarán.

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Discapacitados de Catalunya, Rosa Cadenas, que también ha intervenido en el acto, invitada por el PSC, ha pedido al líder socialista Miquel Iceta que luche para que Cataluña sea "un país de igualdad, de oportunidades y de derechos", en el que las personas con discapacidad tengan las mismas oportunidades que las demás.

Cadenas ha apostado por proporcionar recursos para que las familias puedan crear un buen entorno a las personas con discapacidad para que se puedan desarrollar, ya que eso permite potenciar mucho más sus potencialidades.

En nombre de la asociación Federalistes d'Esquerra, su vicepresidenta Carme Valls ha hecho una encendida defensa de los valores del federalismo, ya que cree que esta vía, que se basa en los valores del "pacto y la confianza".

También se acerca a los objetivos de la lucha obrera y de crear condiciones para la solidaridad y la fraternidad, frente "a las políticas competitivas, excluyentes, generadoras de odio y de cálculos económicos interesados, como el 'peix al cove'".

Valls también ha abominado de la palabra "soberanía", ya que considera que es un término "arcaico, primitivo y predemocrático", porque "defiende estar por encima de alguien para imponer sus principios a los demás", y lo ha contrapuesto a la confianza federal "que va de abajo a arriba".

"No somos súbditos porque no creemos en la soberanía. Somos ciudadanos en construcción de una mayor y mejor democracia", ha indicado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha