eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

UPyD pide a la Fiscalía General del Estado que promueva medidas que impidan a Otegi presentarse a las elecciones vascas

Maneiro denuncia que el resto de partidos están "mirando para otro lado" y "dan por hecho" que el líder abertzale será candidato

- PUBLICIDAD -
UPyD pide a la Fiscalía General del Estado que promueva medidas que impidan a Otegi presentarse a las elecciones vascas

Unión, Progreso y Democracia (UPyD) ha presentado este miércoles un escrito pidiendo a la Fiscalía General del Estado que promueva todas las medidas legales y judiciales necesarias para impedir que Arnaldo Otegi sea el candidato de EH Bildu a las próximas elecciones vascas.

El líder de UPyD y diputado en el Parlamento vasco, Gorka Maneiro, ha recordado que sobre Otegi pesa una inhabilitación para empleo o cargo público y para el sufragio pasivo que no termina hasta 2021, por lo que ha exigido que se cumplan las resoluciones judiciales y se le impida concurrir a las autonómicas vascas previstas para el próximo otoño.

El abogado 'magenta' Guillermo del Valle ha reconocido una jurisprudencia por la cual esta inhabilitación no es ejecutable si no se concreta el cargo público que no puede ejercer el condenado, pero cree que la limitación del sufragio pasivo "no tiene duda" y simplemente "se trata de que se cumplan las resoluciones judiciales".

"Se trata de hacer justicia, de impedir que Otegi, este personaje con esta larga trayectoria de apoyo a ETA, no pueda concurrir porque hay una sentencia que así lo expresa", ha resumido Maneiro como medida imprescindible para "salvaguardar la democracia, defender a la sociedad democrática y a las víctimas del terrorismo".

POSIBLE CON VOLUNTAD POLÍTICA Y JURÍDICA

Con esta acción, UPyD no quiere "mirar para otro lado", que cree que es lo que están haciendo el resto de formaciones políticas. "Nadie dice nada. Esta persona ha sido elegido ya para ser candidato, todos dan por hecho que va a ser el candidato, que va a ser diputado vasco y nos parece que es un disparate", ha lamentado el líder 'magenta'.

Maneiro ha denunciado así la actitud de aquellos partidos que "antes eran constitucionalistas y dejaron de serlo" porque se han "acomodado" a muchos planteamientos del mundo nacionalista; ante lo que ha insistido en que no se pueden "asumir en silencio" las tesis de Batasuna y se debe "defender la verdad de los hechos ocurridos".

El abogado de UPyD ha reconocido que no hay plazo legal para que la Fiscalía conteste a su petición, pero en cualquier caso debería ser antes de las elecciones vascas porque Otegi ya ha sido elegido formalmente por EH Bildu como candidato. "Si hay voluntad jurídica y política se puede hacer perfectamente", ha emplazado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha