eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Último peregrinaje desde Estados Unidos para el descanso eterno en el Camino

- PUBLICIDAD -
Último peregrinaje desde Estados Unidos para el descanso eterno en el Camino

Último peregrinaje desde Estados Unidos para el descanso eterno en el Camino

Luiza Karner realizará esta semana su última peregrinación por el Camino de Santiago. Así es como su marido, Garry Karner ha definido esta mañana en Ourense el recorrido que él y su hijo, Stephen, realizarán para arrojar las cenizas de su mujer Luiza en Fisterra, punto final de su particular peregrinaje que comenzó en Houston (Texas, EEUU), donde reside.

Fue en 1990 cuando Luiza Karner hizo en solitario su primer peregrinaje hasta Compostela, recorriendo el Camino Francés desde más allá de los pirineos. Desde entonces, y hasta 2011, repitió este camino más de media docena de veces.

En total fueron "seis veces por el Camino Francés, una por la Vía de la Plata y otra por el Camino Portugués" las peregrinaciones que durante su vida realizó, ha explicado su marido durante un encuentro con representantes de la Junta Directiva de la Asociación Cultural Amigos de la Vía de la Plata en la Confederación Empresarial de Ourense (CEO).

Ni Garry, geólogo de profesión, ni Stephen hicieron nunca el camino con ella. Ahora "es la última ocasión que tenemos para hacerlo", señalaba su hijo hoy en Ourense.

Por eso, en calidad de peregrinos, ambos recorrerán en una semana los 100 kilómetros que separan Sarria de Compostela. Tienen prevista su llegada a la capital gallega para el próximo día 14 de mayo.

Desde ahí tomarán rumbo a Fisterra, en donde, el 15 de mayo, arrojarán al Atlántico, océano que une Galicia con América, las cenizas de Luiza, fallecida en enero de 2012.

Pero el verdadero simbolismo de este gesto, más allá de la unión entre dos continentes, entre dos culturas, es "el final del camino" del "último camino", en palabras del propio Garry Karner.

"Era su deseo", ha contado Garry, quien no era capaz de encontrar las palabras para explicar el amor de su mujer por el camino.

"Conocía muchas personas de diferentes países, adoraba eso, también le gustaba la montaña, la naturaleza" además de encontrar en él "un tiempo para reflexionar", ha añadido su hijo.

A lo largo de 10 años Luiza se encargó de materializar en imágenes las sensaciones que le despertaban sus viajes. Durante esa década inmortalizó en 30.000 fotografías sus peregrinaciones.

Estas instantáneas ofrecen una visión especial y genuina del camino, desde los ojos de quien fue asidua a dejar sus huellas en él.

Es por esto que el próximo mes de septiembre serán expuestas en la Universidad Rice de Houston. En esa ciudad se cuentan más de 200 peregrinos que se reúnen periódicamente.

Tal exposición será un acto de homenaje dentro del marco de la Semana de Galicia organizada por la empresa ourensana 'Go Galicia Worldwide Business' en colaboración con la empresa texana 'Más Branding'.

Antes de que Garry y Stephen arrancasen su viaje, el presidente de la Asociación Cultural Amigos de la Vía de la Plata, José Luis Rodríguez Cid, obsequió a padre e hijo con información sobre la ruta y les ánimo a regresar a la ciudad de Ourense y a la Vía de la Plata.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha