eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Ultranacionalistas suspenden la Marcha Rusa por Moscú tras operación policial

- PUBLICIDAD -
Ultranacionalistas suspenden la Marcha Rusa por Moscú tras operación policial

Ultranacionalistas suspenden la Marcha Rusa por Moscú tras operación policial

Una de las dos marchas ultranacionalistas que debían celebrarse hoy en Moscú, coincidiendo con un festivo nacional, fue suspendida cuando ya había comenzado, después de que la policía registrara esta mañana los domicilios de dos líderes radicales huidos de Rusia.

El motivo oficial de la suspensión de la llamada Marcha Rusa, sin embargo, fue la prohibición por parte de las fuerzas de orden moscovitas a portar carteles durante la marcha, que según la emisora Eco de Moscú logró reunir a casi dos mil personas en el periférico barrio moscovita de Liublinó antes de ser cancelada.

La policía detuvo a varios jóvenes con la cara tapada cuando éstos empezaron a gritar proclamas por megafonía, según informaron medios rusos.

Horas antes, Iván Beletski, copresidente del Partido de los Nacionalistas, y Yuri Gorski, activista del movimiento Nueva Oposición -ambas organizaciones convocantes de la Marcha Rusa en Liublinó- informaron de que sus domicilios han sido registrados esta mañana por la policía.

Los dos líderes ultras se encuentran fuera de Rusia -Gorski se ha fugado a Lituania, donde ha solicitado asilo político- y son investigados por extremismo.

La operación policial contra los ultranacionalistas empezó la víspera, cuando agentes del Ministerio de Interior y del Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB) detuvieron a varios miembros del movimiento radical "Artpodgotovka".

El FSB informó este viernes de que los activistas de esa organización preparaban acciones violentas y desordenes públicos para este fin de semana en el que se celebra el Día de la Unidad del Pueblo, una festividad nacional con poca tradición que ha sustituido las celebraciones de la Revolución Bolchevique de 1917.

Al mismo tiempo, unos pocos centenares de nacionalistas acudieron a otra Marcha Rusa, convocada por otras organizaciones en otro barrio periférico de Moscú.

El Día de Unidad del Pueblo fue instituido en 2004 y se celebra como fiesta nacional desde 2005, cuando desplazó del calendario festivo al 7 de noviembre, día del aniversario de la Revolución Bolchevique de 1917.

Precisamente este año se cumple un siglo de esa revolución, pero pese a la importancia histórica del acontecimiento, el Kremlin no ha programado ningún acto oficial para conmemorarlo dentro de tres días, por temor a provocar nuevas divisiones entre los rusos.

El 4 noviembre fue elegido porque se considera que en ese día de 1612 comenzó la expulsión de los invasores polacos de Moscú, acontecimiento que para los historiadores rusos marcó el renacimiento de Rusia como Estado.

Con este motivo, el presidente ruso, Vladímir Putin, colocó hoy flores en la Plaza Roja al monumento a Kuzma Minin y Dmitri Pozharski, quienes en 1612 organizaron las milicias populares que expulsaron de Moscú a los invasores polacos.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha