Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ultras búlgaros proponen un Gobierno tripartito con conservadores y socialistas

EFE

Sofía —

0

La formación ultranacionalista búlgara Patriotas Unidos se ha ofrecido hoy para integrar un Gobierno tripartito con las dos formaciones más votadas, los conservadores del GERB y el Partido Socialista (BSP).

Los socialistas han descartado hoy cualquier posibilidad de coalición con el GERB, vencedor por estrecho margen de las elecciones del pasado domingo en Bulgaria y que se enfrenta a unas complicadas negociaciones para formar Gobierno.

“Pido a los liderazgos de ambos partidos que ganaron la confianza de la mayoría de los votantes -GERB y BSP- formar un amplio Gobierno en el que participemos los tres”, declaró uno de los líderes ultranacionalistas, Valeri Simeonov, a la agencia privada Focus.

Simeonov destacó que ese tripartito tendría mas de 200 de los 240 diputados del Parlamento búlgaro y que había que dejar de lado las diferencias personales por el bien del país.

El resultado de las elecciones que Bulgaria, las terceras desde 2013, arroja un escenario de difícil gobernabilidad, sin mayorías claras, y con los ultranacionalistas como socio indispensable para formar gobierno.

El GERB liderado por el ex primer ministro Boiko Borisov ganó las elecciones con el 32,65 % de los sufragios, seguido del BSP con el 27,19%, mientras los ultras lograron el 9,07 % y son la tercera fuerza con más apoyo electoral.

El cuarto partido en el Legislativo es, con el 8,9 % de los votos, el Movimiento de Derechos y Libertades (DPS), de la minoría turca, con la que los ultras rechazan cualquier colaboración.

La formación ultraderechista, que aboga por mejorar los vínculos con Rusia y mantiene una actitud distante con la Unión Europea, se ha mostrado abierta a pactar tanto con los conservadores como con los socialistas.

Etiquetas
stats